Responsabilidad de los preceptores y artesanos.
Artículo 1190º. “Los preceptores y artesanos son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de sus alumnos y aprendices, mientraspermanezcan bajo su vigilancia”.

Esta se encuentra contemplada en el segundo aparte del artículo 1190 del código civil, en la que se establece la presunción de culpa por el hecho ilícito causado por eldiscípulo o aprendiz bajo la vigilancia de un tercero que no sea el padre la madre o el tutor, en este caso los guardianes se tratará de los preceptores y artesanos; la cual es considerada como unaresponsabilidad especial y admite prueba en contrario, es decir, que estos civilmente responsables pueden probar que no pudieron impedir el daño, liberándose así de la responsabilidad.

De manera tal,que el artesano o el preceptor responden por el hecho ilícito del discípulo o aprendiz mientras se encuentran bajo su vigilancia, la norma jurídica no establece la minoridad, cabe señalar que eljuzgador deberá tomar en cuenta la edad del agente material del daño, es decir que la responsabilidad del artesano y el preceptor se graduará en función a la edad del discípulo o aprendiz.

En estesentido, si el daño lo causa un niño o un adolescente mientras está bajo la vigilancia del preceptor o del artesano, en criterio de algunos autores se elimina la responsabilidad especial del padre, lamadre o el tutor; considerando que estos son responsables si el niño o el adolescente habita con ellos; ahora bien, pero si el daño lo causa el niño o el adolescente en la escuela a uncondiscípulo o compañero la responsabilidad del padre, la madre o el tutor es suplantada por la responsabilidad especial del preceptor o del artesano.

Cabe destacar que la doctrina señala como preceptores a lapersona que enseña, que tiene en vigilancia al alumno al que le imparte una enseñanza no una educación, por tanto esta es una responsabilidad in vigilando y se destruye con el solo hecho de probar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Responsabilidad Civil. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil/7455632.html

MLA

"Responsabilidad Civil" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil/7455632.html>.

MLA 7

"Responsabilidad Civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil/7455632.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad Civil." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil/7455632.html.