Responsabilidad Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad de los preceptores y artesanos.
Artículo 1190º. “Los preceptores y artesanos son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de sus alumnos y aprendices, mientras permanezcan bajo su vigilancia”.

Esta se encuentra contemplada en el segundo aparte del artículo 1190 del código civil, en la que se establece la presunción de culpa por el hecho ilícito causado por eldiscípulo o aprendiz bajo la vigilancia de un tercero que no sea el padre la madre o el tutor, en este caso los guardianes se tratará de los preceptores y artesanos; la cual es considerada como una responsabilidad especial y admite prueba en contrario, es decir, que estos civilmente responsables pueden probar que no pudieron impedir el daño, liberándose así de la responsabilidad.

De manera tal,que el artesano o el preceptor responden por el hecho ilícito del discípulo o aprendiz mientras se encuentran bajo su vigilancia, la norma jurídica no establece la minoridad, cabe señalar que el juzgador deberá tomar en cuenta la edad del agente material del daño, es decir que la responsabilidad del artesano y el preceptor se graduará en función a la edad del discípulo o aprendiz.

En estesentido, si el daño lo causa un niño o un adolescente mientras está bajo la vigilancia del preceptor o del artesano, en criterio de algunos autores se elimina la responsabilidad especial del padre, la madre o el tutor; considerando que estos son responsables si el niño o el adolescente habita con ellos; ahora bien, pero si el daño lo causa el niño o el adolescente en la escuela a uncondiscípulo o compañero la responsabilidad del padre, la madre o el tutor es suplantada por la responsabilidad especial del preceptor o del artesano.

Cabe destacar que la doctrina señala como preceptores a la persona que enseña, que tiene en vigilancia al alumno al que le imparte una enseñanza no una educación, por tanto esta es una responsabilidad in vigilando y se destruye con el solo hecho de probar elcumplimiento del deber de vigilancia, sin que sea necesario demostrar en absoluto el cumplimiento del deber de la educación. Cabe señalar que esta responsabilidad comprende las instituciones de enseñanzas cuya función principal es la de instruir y vigilar a través de los preceptores que allí ejercen su oficio.


Responsabilidad Civil de los Dueños y los Principales o Directores.

Artículo1.191°.
“Los dueños y los principales o directores son responsables del daño causado por el hecho ilícito de sus sirvientes y dependientes, en el ejercicio de las funciones en que los han empleado”(p.188).

Antes de dar inicio al análisis respectivo se hace necesario presentar las nociones de principal, sirviente y dependiente.

Principal: aquel que tiene el poder dar órdenes o instruccionesde la función para la cual ha sido empleado el dependiente.

Sirviente: es el que presta servicios domésticos, con o sincontrato de trabajo; basta que se ocupe en quehaceres domésticos de la casa, en beneficio del dueño, para que lo califique de sirviente del mismo.

Dependiente: es aquel que reúne la condición de trabajar para el provecho y por la cuenta del principal.

Al analizar elartículo supra citado, se observa que la responsabilidad de los dueños y los principales o directores no permite prueba en contrario, por lo tanto hay una presunción con carácter juris et de jure, y conceden una presunción absoluta de responsabilidad contra los dueños y los principales o directores, en cuanto a este carácter juris et de jure Melich Orsini, J. (1965) expresa:
…“concedencontra ellos una acción principal en concurso con la acción igualmente principal que corresponde a la victima contra el sirviente o dependiente imputable agente inmediato del daño, … esta en una solución adoptada por el Proyecto Franco Italiano fuente inmediata de la disposición de nuestro vigente Código Civil”. (p.120).

Antecedentes.

Según, Planiol, M., (1999), citado por Maduro Luyando,...
tracking img