RESPONSABILIDAD CIVIL

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Responsabilidad civil frente a actos excesivos y/o violatorios del representante
Primero tengamos claro que la persona jurídica es establecida como una existencia del Derecho en respuesta a las nuevas metas de organización en el desarrollo de la vida social y económica. La persona jurídica al igual que las personas naturales está sujetos a derechos y obligaciones, Las personas jurídicas alactuar en su beneficio puede enfrentarse a interés de otras, estableciéndose un conflicto, en el derecho civil origina la culpa al ente moral de responsabilidad contractual o de responsabilidad extracontractual, esto es una problemática muy compleja. Dado el caso este tipo de sujeto de derecho se realiza por personas naturales o aquellos que se relacionen con el sujeto de derecho (socios,administradores o dependientes).

Nos encontramos que para los administradores de la justicia las personas jurídicas gozan de inimputabilidad y por ende no pueden ser responsables de algún ilícito, ya que no existe en la realidad y la responsabilidad del ilícito recaería en los autores directos del ilícito. En otro extremo otras teorías aceptan la responsabilidad civil extracontractual de la persona jurídicapero en realidad va directamente dirigida al administrador o dependiente.
Esto es un poco complicado pero necesitamos llegar a una solución y para ellos necesitamos analizar las principales doctrinas respecto a la naturaleza de la persona jurídica la cual las vamos a dividir en: La doctrina de la ficción, Las teorías denegatorias de la persona jurídica, La doctrina de la persona colectiva real y lateoría normativa.
Hagamos un poco de historia con la doctrina romana, ya que ellos trataron de manera superficial los problemas relacionados directamente con la persona jurídica, y han tenido muchas interpretaciones por sus juristas, de los cuales ha perdurado la teoría de la ficción y la teoría realista.
a) Teoría de la ficción: La persona jurídica es un sujeto de derecho, pero carecía devoluntad en consecuencia la capacidad de obrar. Tal incapacidad hacía imposible su actuación sin que estuviera de por medio una persona física que la representara. Tal representación solo se daba para efectos de negocios y no para delitos o cuasidelitos. Aquí nace la responsabilidad contractual de inimputabilidad en responsabilidad extracontractual.
Resumiendo, si el represéntate cometía un delito,incluso obedeciendo órdenes la responsabilidad del ilícito recaía solo en el representante.

b) Teoría del realismo: Francesco Ferrera seguidor de la corriente del realismo nos comparte que por el carácter de la unidad abstracta, diferente de la pluralidad de personas que la conforman, y por su naturaleza puramente ideal y jurídica, en Roma se debió negar necesariamente la capacidad delictual de losentes morales.
En la actualidad:
Teoría de la ficción:
La persona jurídica es considera una persona ficticia, fue creada con fines jurídicos, más no para ilícitos, parte del supuesto que el hombre es el único que tiene responsabilidad, el ilícito recae directamente en el administrador o gerente, nunca puede alcanzar al ente ideal por cuanto excede de los límites de su mandato
Savigny uno de losprincipales representantes de esta teoría nos dice que la responsabilidad civil de las personas jurídicas es inadmisible sobre la base de los argumentos expuesto ya que carece de voluntad e incapacidad de obrar
Pasar Savigny a lo sumo alcanzaría la responsabilidad contractual y desconoce la extracontractual asumiendo la imposibilidad de que el ente moral cometa un ilícito en tal sentido acepta quesi ha existido algún beneficio con el actuar doloso o culposo, este debe de indemnizar al afectado, basándose en la figura de enriquecimiento indebido y no de la responsabilidad contractual.
Autores contemporáneos conservaron la esencia de Savigny , pero crearon puntos de partida para la conciliación para el mundo moderno de las necesidades del comercio jurídico, de tal manera que fuera posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS