Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo se dará a conocer la importancia que tiene la responsabilidad civil, para la sociedad en general, además se presentara su debida clasificación en derecho civil contractual y extracontractual, y esta última como se divide por motivos que se mencionan en este ensayo. Como último se mostrara en este ensayo los elementos fundamentales para que exista la responsabilidadcivil en sus diferentes concepciones.

La responsabilidad civil es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados a otro, por un hecho ilícito o por la creación de un riesgo. Un ejemplo de esto, es cuando el empresario incumple sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, la reparación se lleva a cabo mediante una indemnización de carácter pecuniario o patrimonial.La responsabilidad civil, es pues, el nombre que se da a la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados por un hecho ilícito o por un riesgo creado, con esto podemos llegar a decir que la indemnización es una compensación que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad. La regla general de la responsabilidad civil es que solo hay laresponsabilidad por hechos propios y excepcionalmente por hechos ajenos ya que estos tienen en común una dependencia entre el responsable y el que causa el daño y que esa dependencia puede derivarse por la incapacidad determinada por un menor de edad, por falta de salud mental y por último de una subordinación laboral.
Hay dos clases de responsabilidad civil, los cuales lo señalare con detallecada uno. Estos son la responsabilidad civil contractual y la extracontractual. La responsabilidad civil contractual es la obligación de reparar el daño pecuniario que se causa por el incumplimiento de una obligación previamente contraída; se traduce en el deber de pagar la indemnización moratoria o la indemnización compensatoria, por violarse un derecho relativo, derecho que es correlativo de unaobligación que puede ser de dar, hacer, o de no hacer cuyo deudor esta individualmente determinado. La responsabilidad civil extracontractual es la que no se deriva del incumplimiento de una obligación previamente contraída, sino de la realización de un hecho que causa un daño pecuniario y que genera la obligación de repararlo, por violarse un derecho absoluto, derecho que es correlativo de undeber de abstención que consiste en no dañar. La responsabilidad extracontractual es de dos especies subjetiva y objetiva. La responsabilidad civil subjetiva es aquella que se fundamenta en la culpa, la cual por ser un elemento psicológico es de naturaleza subjetiva, pues consiste en la intensión de dañar o en el obrar con negligencia o descuido, por lo tanto para la teoría subjetiva de laresponsabilidad la culpa es esencial y sin ella no hay responsabilidad. La responsabilidad objetiva es la obligación de reparar el daño pecuniario causado por emplear cosas peligrosas aún cuando se halla actuando lícitamente y sin culpa, esta responsabilidad no toma en cuenta la culpa sino únicamente el elemento objetivo consistente en la comisión del daño al emplear cosas peligrosas.
Las formas dereparar el daño son por medio de la indemnización, son dos tipos de indemnización moratoria y la compensatoria. La Indemnización Moratoria es cuando el daño proviene de un retardo o mora en el cumplimiento de una obligación, su cuantía será igual a las pérdidas o los perjuicios que hubiese sufrido el acreedor por el cumplimiento retardado. Habrá ocasiones en las cuales el cumplimiento demorado seainoportuno, inútil y equivalga al incumplimiento definitivo. La indemnización moratoria se presenta con mayor frecuencia con motivo de la responsabilidad contractual, como violación de un contrato en el que las partes señalaron el momento de cumplimiento de las obligaciones. El que estuviere obligado a prestar un hecho y dejare de o no lo prestare conforme a lo convenido será responsable de los...
tracking img