Responsabilidad contractual

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
I. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL
Admitimos, compartiendo la autorizada opinión de Alterini (385) , que la reparación de daños, fruto de la responsabilidad jurídica en el ámbitocivil importa una forma de sanción. Siendo un orden coactivo, el Derecho establece un sistema de sanciones, o sea la atribución de una consecuencia a la infracción de los deberes jurídicos, resultandotal consecuencia un disvalor para quien resulta pasible de ella. Existe conforme a ello, en el plano de la responsabilidad por reparación de daños, una mengua patrimonial que a favor del damnificado, seimpone al responsable, y cuya causa es el daño inferido al derecho subjetivo ajeno.
Asimismo, estamos contestes en participar en la opinión que sostiene que hay una responsabilidad que fluye delcontrato, que existe como consecuencia del posible incumplimiento de las prestaciones que las partes debieron realizar en cumplimiento de la ley de derecho privado a la que quedaron recíprocamenteobligadas, y cuyo nacimiento obedeció a su libre voluntad consensuada. Se sostiene también doctrinariamente que existiría una diferencia que ha permitido distinguir la culpa contractual de la culpaextracontractual, delictual o aquiliana. Por ello ha podido decir Bustamante Alsina (386) , que la culpa contractual supone una obligación concreta, pre existente, formada por la convención de las partes yque resulta violada por una de ellas, la que incumple, la que no realiza la prestación prometida; mientras que la culpa extracontractual es independiente de la existencia de una obligaciónpreexistente, consintiendo en la violación no de una obligación concreta, sino de un deber genérico de no dañar. Por ello se ha podido decir que la culpa contractual es un efecto de la obligación, mientras que encambio la culpa extracontractual es fuente de una obligación nueva.
En ambos supuestos la culpa resulta ser la causa o fuente de la obligación de indemnizar el daño causado, ya que aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad contractual y extra contractual
  • Responsabilidad Contractual
  • responsabilidad contractual
  • Diferencias entre Responsabilidad Contractual y Extracontractual
  • demanda de responsabilidad contractual
  • Responsabilidad contractual y extracontractual
  • Demanda Responsabilidad Contractual
  • Demanda Responsabilidad Extra Contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS