responsabilidad contractual

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Responsabilidad extracontractual

Surge cuando el daño o perjuicio causado no tiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad.


La responsabilidadextracontractual, delictual o aquiliana puede definirse como aquella que existe cuando una persona causa, ya sea por sí misma, por medio de otra de la que responde o por una cosa de su propiedad o que posee,un daño a otra persona respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido. Esta área del derecho civil también se conoce como delitos ycuasidelitos civiles (fuentes de las obligaciones). Las fuentes principales de las obligaciones extracontractuales son el hecho ilícito y la gestión de negocios.


Un caso de responsabilidadextracontractual es el que puede surgir por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a las mismas, como la conducción de un automóvil o eldesarrollo de una actividad industrial.


Otro supuesto es el de la responsabilidad por daños causados por bienes propios: cuando se desprende un elemento de un edificio y causa lesiones a quien pasapor debajo o cuando alguien sufre un accidente por el mal estado del suelo. También se es responsable por los daños y perjuicios que originen los animales de los que se sea propietario.Responsabilidadpor el Hecho de las cosas inanimadas.

I.- NOCIONES GENERALES DE LA RES. EXTRACONTACTUAL.

Responsable es aquel a quien, por no haber cumplido se le reclama una indemnización. Estaconceptualización es la que se efectúa normalmente en cuanto concierne al deber de reparar el daño jurídicamente atribuible causado por el incumplimiento.

En el derecho civil existen dos órbitas de responsabilidadcon diferencias sustanciales:

a) Esfera Contractual: Supuesto en el cual existe un deber preexistente, específico y determinado tanto en relación al objeto como al sujeto.

b) Esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad contractual y extra contractual
  • Responsabilidad Contractual
  • Responsabilidad contractual
  • responsabilidad contractual
  • Diferencias entre Responsabilidad Contractual y Extracontractual
  • demanda de responsabilidad contractual
  • Responsabilidad contractual y extracontractual
  • Demanda Responsabilidad Contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS