Responsabilidad de administradores

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
4.1. RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN

El artículo 375 del Estatuto Tributario señala:
“Están obligados a efectuar la retención o percepción del tributo, losagentes de retención que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar dicha retención o percepción”.

Elartículo 370 del Estatuto Tributario establece que los agentes de retención que no practiquen la retención deben responder por las sumas que han debido retener sin perjuicio delderecho que les asiste de perseguir dichas sumas en cabeza del contribuyente cuando satisfagan la obligación.
Sin embargo, las sanciones o multas impuestas al agente por elincumplimiento de sus deberes, serán de su exclusiva responsabilidad.

Por su parte el artículo 371 del mismo ordenamiento señala como responsables solidarios para el pago de lassanciones pecuniarias a:
a) La persona natural encargada de hacer las retenciones y la persona jurídica que tenga legalmente el carácter de retenedor;
b) La persona naturalencargada de hacer la retención y el dueño de la empresa si esta carece de personería jurídica;
c) La persona natural encargada de hacer la retención y quienes constituyan lasociedad de hecho o formen parte de una comunidad organizada.
Como se observa, existe solidaridad para el pago de las sanciones pecuniarias solamente en los casos citados. Respecto delas retenciones la ley ha establecido solidaridad por el importe retenido o percibido en las operaciones que se realizan con vincula dos económicos, tal como lo precisa elartículo 372 del Estatuto Tributario

Consultar articulo 665 del estatuto tributario Colombiano y las responsabilidades penales del articulo 402 del Código Penal Colombiano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad de un administrador
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • responsabilidad administrativa
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRADORES
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa
  • Responsabilidad Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS