RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FUNDAMENTO JURIDICO: CONSTITUCION POLITICA, REGULACION LEGAL.

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

ENSAYO: MATERIA: ADMINISTRATIVO II
Alumno: Joel E Vargas M.
Profesor Msc. Fabián Núñez C

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
FUNDAMENTO JURIDICO: CONSTITUCION POLITICA, REGULACION LEGAL.

El Fundamento de los Mecanismos Jurídicos que en nuestro Sistema Democrático atañe a la Constitución Política de nuestro País en cuanto a las regulaciones legales, lo abordaremos en esteensayo desde diferentes aspectos de la Normativa Jurídica procurando establecer un vinculo Legal Constitucional a través del cual, aplicando los Principios Constitucionales, no se violenten los derechos fundamentales individuales y colectivos establecidos en nuestra Carta Magna. Como es bien sabido la Constitución Política de nuestro País representa, en el Imperio del Derecho, la máxima normaque esta por sobre toda Ley a nivel fundamental y legal procurando con esto mantener el Orden Jurídico y administrarlo por igual a todos y cada uno de los ciudadanos del País. Ahora bien, para lograr este sentido de Regulación Legal existe un mecanismo legal también, que regula todos estos aspectos para no causar un daño a los Administrados que eventualmente, le genere al Estado, una erogacióneconómica sustancial.
Los antecedentes que dan origen a este sustento del Ordenamiento Jurídico costarricense se basan en la Ley 7135 publicada en La Gaceta del 10 de Octubre de 1989 llamada Ley de la Jurisdicción Constitucional que en su Titulo I Capitulo Único, articulo 1, se lee:
ARTÍCULO 1.-

La presente ley tiene como fin regular la jurisdicción constitucional, cuyo objeto esgarantizar la supremacía de las normas y principios constitucionales y del Derecho Internacional o Comunitario vigente en la República, su uniforme interpretación y aplicación, así como los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución o en los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica.
De acá en adelante, el Fundamento Jurídico y la Regulación Legalquedan establecidos claramente, esta Regulación Legal da el sustento jurídico a los administrados para eliminar todas las formas de abuso y discriminación de parte del ´´Aparato Estatal´´.
Los ciudadanos de nuestro País, regido fundamentalmente por Leyes ( algunas de ellas ya obsoletas y en desuso ) conocen y saben que existe un Órgano Jurisdiccional por excelencia al cual se puede recurrircuando se sientan violentados los derechos individuales y colectivos, este Órgano ( mal llamado Sala Cuarta ) recibe el nombre de Sala Constitucional.
Nos sumergiremos en los Derechos Fundamentales, Regulación Legal establecida por la Carta Magna y a la cual todos y cada uno de los administrados tiene el derecho de acudir y solicitar.
Desde la creación de la Ley de la JurisdicciónConstitucional en 1989, se ha transformado el escenario judicial que hasta ese momento existía, dándole un límite judicial a la competencia; viendo esto del lado de la Justicia Común y otorgándoles a los Jueces una nueva vinculación que era inexistente hasta ese momento.
El abordaje de esta Regulación Legal ha sufrido desde el primer caso visto por la Sala Constitucional muchos tropiezos y aciertos porparte de los Magistrados, administradores de la justicia, hecho que ha engrandecido el acerbo judicial el cual ahora goza de una excelente reputación.
Nos involucraremos nuevamente con la Ley 7135 que en su Titulo III Capitulo I articulo 29 dice a la letra: DEL AMPARO CONTRA ÓRGANOS O SERVIDORES PÚBLICOS ARTÍCULO 29.-El recurso de amparo garantiza los derechos y libertades fundamentales a que serefiere esta ley, salvo los protegidos por el de hábeas corpus. Procede el recurso contra toda disposición, acuerdo o resolución y, en general, contra toda acción, omisión o simple actuación material no fundada en un acto administrativo eficaz, de los servidores y órganos públicos, que haya violado, viole o amenace violar cualquiera de aquellos derechos. El amparo procederá no sólo contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento legal de la persona juridica
  • Regulacion De La Publicidad En Las Campañas Politicas
  • El Principio De Legalidad Y La Responsabilidad De La Administración
  • Fundamentos de la regulación juridica en las relaciones privadas
  • Fundamento Legal De Los Impuestos De La Constitucion Politica
  • Fundamentos Jurídicos Del Orden Público
  • FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDEN PÚBLICO
  • Fundamentos jurídicos del orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS