responsabilidad de la construccion

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Responsabilidad en la construcción
30 septiembre 00


SOBRE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL ARQUITECTO
1.- Análisis previo a la consulta:
A los efectos de analizar la responsabilidad del arquitecto, es importante en primer lugar, conocer si la actividad desarrollada y encomendada esta limitada al anteproyecto, proyecto, dirección de obra, conducción técnica o la construcción de laobra.
En segundo lugar, precisar si la encomienda constituye una locación de obra o de servicios, según se haya prometido un resultado o no.
En tercer lugar, si existe encomienda de trabajo, contrato o algún documento que acredite ?prima facie? las obligaciones que asumieron las partes o en su defecto, deben vincularse situaciones de hechos que demuestren la relación sometida a análisis.
Comovemos, es necesario previo a cualquier análisis, someter los elementos de hecho o documentales que han sido relatados o adjuntos en la consulta, al ?test de prueba? que delate la respuesta a los dos primeros interrogantes recién señalados.
2.-Locación de Obra o de servicios:
2.a. El Proyecto constituye una locación de obra:
La obligación de entregar un anteproyecto o proyecto de una tarea aejecutar, constituye una locación de obra, dado que el profesional se obliga a entregar a su comitente un resultado, un conjunto de planos que delate el modo que ha resuelto una idea, una encomienda que debe ser autosuficiente y eventualmente interpretada por cualquier otro profesional a los fines de su ejecución.
Es un contrato consensual en el que el C.Civil no requiere formalidad especial alguna paraacreditar la existencia de la encomienda profesional, pues en tales contratos rige el principio de libertad consagrado por el art.974 del CC., de modo que puede ser celebrado por escrito, verbalmente o incluso en forma tácita, en la que el juzgador puede admitir elementos de convicción, testigos y/o presunciones.
Al respecto de esto último, juega un factor muy importante el contenido del art.1627del CC que dispone que ?..el que hiciere algún trabajo o prestare algún servicio a otro puede demandar el precio, aunque ningún precio se hubiese ajustado siempre que tal servicio o trabajo sea de su profesión o modo de vivir…?
Es cierto que el art.1193 del C.Civil ha establecido limitaciones en materia probatoria al establecer que ? los contratos que tengan por objeto una cantidad de mas dediez mil pesos deben hacerse por escrito y no pueden ser probados por escrito…?. Sin embargo, las mismas quedan superadas si hubo comienzo de ejecución o cumplimiento de alguna prestación por quien invoca la existencia del contrato.
La dificultad se presenta para el profesional cuando ha elaborado un anteproyecto o proyecto y a tal efecto ha consensuado la encomienda verbalmente y al tiempo de suentrega, el comitente o responsable del encargo no acepta o aprueba el trabajo elaborado, negándose a reconocer honorarios profesionales.
La Jurisprudencia de los tribunales ha reconocido que ?….cuando se trata de gestiones o tratativas o no mediare la aceptación del anteproyecto o su aprobación por el comitente, igualmente sobreviene el derecho a la retribución de los honorarios devengados, acordecon las circunstancias y los hechos que hubieren ser acreditados en forma concreta. Es que, de todos modos, se estaría en presencia de preliminares a la formación del contrato mismo, gestiones y trabajos que indefectiblemente deben concretarse en la practica y constituyen los ?pourparles? cuya ruptura configuraría un caso de responsabilidad precontractual que daría lugar a responder por el dañocausado y el lucro cesante……(CNCiv.Sala A .Octubre 25/1996 ?Peralta Urquiza, Jorge c/Conindar San Luis SA? en LL 1997-E-873).
3.- De las obligaciones que asumen las partes:
3.a. Del tiempo establecido ó tácitamente presumido:
Si el arquitecto se obligó a hacer o prestar algún servicio, debe ejecutarlo en un tiempo propio y del modo que fue consensuado entre las partes.
Es decir, que el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Industria Responsable
  • Responsabilidad Civil En La Construcción Chile
  • Responsabilidad Civil En La Construcciones Urbanas
  • Responsabilidad Social En La Construccion
  • Responsabilidad social en la construcción
  • La Responsabilidad Del Hombre En La Construccion De La Sociedad
  • HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA CIUDADANIA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA
  • Hacia la construcción de un ciudadano participativo y responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS