Responsabilidad de la direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUÉ SE TRATA EL EFECTO BULLWHIP?

El efecto Bullwhip, es la tendencia a una excesiva fluctuación de los inventarios y pedidos que se reciben en los niveles "upstream", o primarios de las cadenas de suministro.

A pesar de que en muchos productos, la demanda de mercado es constante, el aprovisionamiento y los inventarios fluctúan en gran medida en las diferentes etapas del proceso deproducción hasta llegar al consumidor final. Se refiere entonces al incremento en variabilidad en dirección "upstream" en la cadena de suministro.  

Como los diferentes elementos de la cadena de valor no comparten información sobre inventarios ni demandas, el efecto bullwhip puede tener un impacto en los niveles de aprovisionamiento en la cadena, es decir, casi involuntariamente, el efecto puedeproducir desabastecimiento.
Características del fenómeno: La variabilidad en la cadena de suministro se atribuye a varios elementos:
• Falta de información entre proveedores y compradores intermedios.
• Manejo sin orden en los pedidos de producción, generando volatilidad en los envíos.
• Posibles períodos sin demanda de los bienes.
• Posibilidades de obtener descuentos al pormayor (Lo que genera problemas de tiempo).
• Pedidos inflados o estratégicos. (Aprovechando condiciones de mercado).
• Incertidumbre por abastecimiento. Puede generar pedidos innecesarios.
Formas de combatir el efecto Bullwhip:
Centralización y comunicación de la información de la demanda en los diferentes niveles de las cadenas de suministro.
El Efecto Bullwhip

El Efecto Bullwhip:causas y soluciones

A la variabilidad de pedidos, incrementada de modo creciente en la cadena productiva, es a lo que llamamos “Efecto Bullwhip”. Nace en el pedido realizado por el detallista, en función de la demanda que recibe del cliente. De ahí se propaga al mayorista, desde donde avanza hasta el distribuidor llegando a la fábrica.

Comúnmente, los síntomas de estas variaciones podrían ser:un inventario excesivo, una mala predicción de la demanda de los productos, poca o demasiada capacidad, pobre servicio al consumidor debido a falta de productos, planificación incierta de los productos y altos costes derivados de las correspondientes correcciones (debidos principalmente a las horas extra y a los envíos precipitados).

Actualmente las empresas pueden controlar el “EfectoBullwhip” coordinando la información y la planificación a lo largo de la cadena productiva.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es que las decisiones que puedan tomar los responsables de cada sección en la cadena productiva no son tan importantes como lo puede ser la infraestructura y los procesos relacionados con la misma¹.

Las principales causas son:

1. La actualización de laprevisión de la demanda
2. La realización de pedidos en forma de lotes
3. La fluctuación de los precios
4. El juego del racionamiento y la escasez

1. La actualización de la previsión de la demanda

El procesamiento de la señal de demanda es una causa importante del “Efecto Bullwhip”. Al igual que lo que hace el detallista con los clientes, todos los puntos de la cadena productiva tratan deanticipar lo que podrá pedírseles en un futuro mediante la interpretación de la historia reciente de su demanda. Cada punto hace sus previsiones en función de lo que le ha pedido el punto que está por debajo en la cadena productiva. Por tanto, un pedido grande del detallista al mayorista puede hacer que éste interprete que el cliente está pidiendo grandes cantidades de un determinado producto cuandopuede que sólo sea una falta de reservas lo que hace al detallista pedir más. Por tanto, este desajuste entre la demanda real del producto y la información que se transmite en la cadena productiva (debido a la interpretación de los pedidos) hace que haya grandes cantidades en stock en cualquiera de las partes de la misma. También podrá darse por un intento de aprovisionarse en exceso previendo...
tracking img