Responsabilidad de la Nación frente a la Comunidad Internacional por incumplimiento de los tratados. Seguridad Social y Previsional

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Responsabilidad de la Nación frente a la Comunidad Internacional por incumplimiento de los tratados.
Seguridad Social y Previsional
Por Nahuel Andreu

Una de las causas de lentitud de la justicia, en cuestión previsional, es la negativa del estado a acceder a solicitudes administrativas. Como todos sabemos, uno de los requerimientos de nuestro ordenamiento jurídico, antes de iniciar unademanda, es haber agotado la vía administrativa.
Normalmente, la política a seguir es rechazar estos reclamos administrativos. No interfiere en esta decisión la exactitud de la redacción, la validez de la solicitud ni el ofrecimiento de pruebas. En su mayoría, la gente piensa que es por una cuestión presupuestaria. Si se aceptaran todas las solicitudes de reajustes y se dieran por aceptadas, elestado nacional debería afrontar pasivos por una gran cantidad de dinero, la cual, debido a la situación económica actual, no estaría en condiciones de pagar.
Existen 3 causas de Reajuste por las cuales se puede reclamar, y son las siguientes:
Reajuste de Haber Jubilatorio y Retroactivo por error en la liquidación
Reajuste de Haber Jubilatorio y Retroactivo por error en la fecha inicial de pagoReajuste Caso Badaro
En este escrito, vamos a enfocarnos especialmente en el reajuste por error en la liquidación y por error en la fecha inicial de pago, ya que el Caso Badaro es una sentencia de la corte suprema de justicia y la vía administrativa es distinta.
Empecemos por lo principal, una consideración a tener en cuenta es que para hacer el computo de su jubilación, se deben considerarsolamente los últimos 10 años de aporte. Hablar de la constitucionalidad o no de este artículo de la ley es bastante ambiguo, pero en condiciones de coherencia y sentido común, este artículo está más que errado, ¿Cómo se pueden tener en cuenta solo los últimos 10 años?, llevemos esto también a un ejemplo práctico.
La jubilación para personas masculinas es a los 65 años y las femeninas a los 60.Supongamos que una mujer pierde su empleo a los 50 años, teniendo un nivel alto de ingreso, equivalente al de un supervisor. Tiene que salir a buscar un nuevo trabajo, ya que ha perdido el suyo, ¿Le será fácil encontrar un trabajo donde le paguen el mismo salario y pueda estar por 10 años más? La respuesta es No. Es generalmente sabido y por las estadísticas oficiales, las empresas buscan gente jovenpara cubrir sus puestos, ya es bastante difícil conseguir nuevas ofertas laborales a los 40, imagínense a los 50. Entonces esta persona consigue un empleo donde le pagan el salario mínimo. Realiza sus aportes y luego es jubilada con la mínima, ¿Es esto correcto y no discriminatorio?
Y por último y más importante, la táctica estatal en relación a reajustes.
En primer lugar el afectado presenta unrecurso administrativo, que es rechazado, lo cual habilita a la vía judicial. Entra al juzgado, el juez falla y si es en contra del estado, el mismo apela. Luego en Cámara, probablemente la cámara resuelva lo mismo que el juzgado y se terminó la vía judicial. A menos que exista alguno de los causales determinados por el art. 14 de la ley 48 que habilite algún recurso frente a la Corte Suprema deJusticia de la Nación. En todo este trámite, se puede llegar a demorar años. Y una persona de edad avanzada, quizás no cuente con ellos. Por eso, buscamos una forma de acortar el tiempo que demore el reclamo.

Derechos Protegidos Internacionalmente
Para adentrarnos un poco en el tema de la protección de derechos en el ámbito Internacional, vamos a transcribir algunos artículos que me parece queson pertinentes tenerlos en cuenta:
Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre
Articulo II - Todas las personas son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y deberes consagrados en esta declaración sin distinción de raza, sexo, idioma credo ni otra alguna.
Artículo XI – Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • colombia frente a los tratados internacionales
  • Responsabilidad social con las comunidades marginadas
  • La Responsabilidad del Comunicador Social
  • La responsabilidad gremial del comunicador social.
  • Los comunicadores y su responsabilidad social
  • La comunidad internacional frente a la crisis ambiental.
  • La responsabilidad del Estado frente a la Trata de personas a nivel internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS