Responsabilidad De Las Organizaciones

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TRABAJO DE ADMINISTRACION
Nombre: Carlos Paredes
Curso: Primero CEAD
RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
La responsabilidad social de las organizaciones, también llamada responsabilidad social empresarial, la definimos como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacióncompetitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícil comprender que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia parasu actividad.
Con este concepto de administración podemos encerrar un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la Responsabilidad social empresarial se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficaciaempresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.
La responsabilidad social de la empresa pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones detrabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Para la Organización Internacional del Trabajo la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos comoen su relación con los demás actores.[]
Para el Centro Mexicano para la Filantropía la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por losvalores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.[]

Desde la perspectiva empresarial no es fácil decidir cuál es la mejor manera de dirigir acciones y actividades hacia la comunidad, sabiendo que la mirada, exigencia y opinión del consumidor están siempre presentes.

Es él quien tiene el poder de decisión sobre la adquisición o no de undeterminado producto o servicio de una u otra marca, evaluando (antes de la compra) algunas cualidades y particularidades propias de la empresa productora. Es en este criterio donde interviene de manera sustancial el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, que prevee y atiende no sólo las necesidades o características propias de un producto o servicio, sino también que considera el nivel decompromiso de la Empresa con la sociedad, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores.

Está clara la importancia que implica practicar este tipo de acciones en la realidad corporativa. Por tal motivo, las instituciones que vienen empleando la responsabilidad empresarial, deben ser cada vez más cautelosas en el momento de implementar un Programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo responsabilidad social de las organizaciones
  • organizaciones socialmente responsables
  • Responsabilidad Social En La Instituciones y Organizaciones
  • Responsabilidad en las insttuciones y organizaciones
  • La Responsabilidad Social En Las Instituciones y Organizaciones
  • Comunicación Responsable en las Organizaciones en Crisis
  • Etica y responsabilidad en las organizaciones
  • Responsabilidad Social En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS