Responsabilidad de los administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES SOCIETARIOS.
TEMA 1: RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO.
Concepto de empresa. Conjunto de bienes organizados por el empresario para la consecución de una finalidad económica.
- Bienes organizados.
- Fin económico.
No existe una definición en el código civil, si en el Código de Comercio (art. 1.1)

Concepto de empresario. Persona física ojurídica que personalmente organiza. No son empresarios: los profesionales libres, artistas.
Art. 1.1 Cod. Comercio: son comerciantes para los efectos de este Código:
1. Los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
2. Las compañías mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo a este código.

Notas del empresario.
- Organiza.
-Desempeña una actividad de forma profesional. Lo hace públicamente y con habitualidad.
- Actúa por sí solo o por medio de representante.

Tipos de empresarios.

1. Individual: persona física. Social: persona jurídica.
2. Empresas públicas y empresas privadas.
3. Pequeñas y medias empresas y gran empresa.

El empresario casado. Hay que tener en cuenta dos cosas: losregímenes matrimoniales y los pactos matrimoniales. Empresario casado se da un consentimiento tácito o expreso (art. 6-12 Código de comercio), consentimiento de ambos (expreso o presunto)-puede revocarse en cualquier momento y consentimiento expreso-tiene que constar en el Registro Mercantil.

Art. 6 Código comercio. En caso de ejercicio del comercio por persona casada, quedarán obligados a lasresultas del mismo los bienes propios del cónyuge que lo ejerza y los adquiridos por esas resultas, pudiendo enajenar e hipotecar los unos y los otros. Para que los demás bienes comunes queden obligados será necesario el consentimiento de ambos cónyuges.

Art. 7 Código comercio (presunto). Se presumirá otorgado el consentimiento del artículo anterior cuando se ejerza el comercio con conocimiento ysin oposición expresa del cónyuge que deba prestarlo.

Artículo 8 del Código comercio (presunto). También se presumirá prestado el consentimiento del artículo 6 cuando al contraer matrimonio se hallare unos de los cónyuges ejerciendo el comercio y lo continuare sin oposición del acto.

Artículo 9 del Código comercio (expreso). El consentimiento para obligar los bienes propios del cónyugedel comerciante habrá de ser expreso en todo caso.

Artículo 10 del Código de comercio. El cónyuge del comerciante podrá revocar libremente el consentimiento expreso o presunto a que se refieren los artículos anteriores.

Artículo 11 del Código de comercio. Los actos de consentimiento, oposición y revocación a que se refieren los artículos 7, 9, y 10 habrán de constar, a los efectos deterceros, en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil. Los de revocación no podrán, en ningún caso, perjudicar derechos adquiridos con anterioridad.

Artículo 12 Código de comercio. Lo dispuesto en los artículos anteriores se entiendo sin perjuicio de pactos en contrario, contenidos en capitulaciones matrimoniales debidamente inscritas en el registro mercantil.

Responsabilidad delempresario individual.
1. Hechos de los que responde.
Responde de todo tipo de obligaciones que contraiga por esta actividad.
Responde con todas las obligaciones contractuales y responde de sus propios actos y los de sus dependientes.
-Responsabilidad contractual: art. 189 y siguientes del Código Civil.
-Responsabilidad extracontractual: Art. 1902 y siguientes del Código de Civil.Responsabilidad contractual---mora, culpa y dolo.

Art. 1089 CCivil. Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos, y cuasicontratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.

Art. 1101 del CCivil. Quedan sujetos a la indemnización de daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurren en dolo,...
tracking img