Responsabilidad de los funcionarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad De Los Funcionarios Públicos
Sumario
1. ¿Quién es servidor público o funcionario? 2. Impunidad y Fuero A) Conceptos B) Funcionarios con impunidad, inmunidad y fuero C) La licencia y la impunidad, inmunidad y fuero 3. Clases de responsabilidad A) Clases de Responsabilidad política B) Responsabilidad penal C) Responsabilidad administrativa D) Responsabilidad civil omercantil 4.Procedimientos para exigir responsabilidad A) Durante el cargo penal B) Después del cargo.

1.- ¿Quién es servidor público o funcionario?
En la constitución mexicana se establece expresamente, en el articulo 108, que es integrante del título cuarto constitucional denominado “ De las responsabilidades de los Servidores públicos”, quienes son servidores públicos o funcionarios, para efectosde las responsabilidades correspondientes. En concreto, el dispositivo citado en las líneas precedentes enuncia:
“Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a todapersona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño desus respectivas funciones.
El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, seránresponsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
Las Constituciones de los Estados de la República precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados yen los Municipios.”
2.- Impunidad, Inmunidad y Fuero
A) Concepto

Con la finalidad de que algunos funcionarios puedan desempeñar las labores correspondientes a su cargo, la constitución prevé que durante el tiempo que dure el mismo, estos no puedan ser perseguidos por actos punibles que cometieren, salvo previa declaración de procedencia de la cámara correspondiente de las del Congreso dela Unión.
Impunidad debe entenderse la condición de aquel que no está sujeto a la sanción de aquel que no está sujeto a las sanciones, previstas por la ley, para la comisión de faltas infracciones o delitos.
La inmunidad respecta, diremos que la constituye la condición del que no ha de ser perseguido ni juzgado por la responsabilidad (penal) que derivare de la comisión de faltas, infracciones odelitos, pero solo durante el tiempo del encargo.
El fuero se refiere al derecho a una jurisdicción especial por razón de la clase.
No existe impunidad de los funcionarios públicos sino sólo su inmunidad durante el tiempo del encargo, y que por cuanto al fuero sólo lo tiene el Presidente de la República, con respecto a su responsabilidad penal, durante el tiempo de su encargo.
B) Funcionarioscon impunidad, inmunidad y fuero
Los únicos funcionarios que en México son impunes son los Diputados y Senadores y solo “…por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos…” en el entendido del artículo 61 de la constitución.
La inmunidad de los servidores públicos se refiere sólo a : El Presidente de la República, los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, los...
tracking img