Responsabilidad de los notarios en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS IMPORTANTES

1. NOTARIADO PUBLICO

El notariado público es la función pública ejercida privadamente. Por medio de ella, el funcionario habilitado asesora a las personas sobre la correcta formación legal de su voluntad en los actos o contratos jurídicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante él.

2. NOTARIO PUBLICO

El notario público es el profesional enDerecho, especialista en Derecho Notarial y Registral, habilitado legalmente para ejercer la función notarial.

Algunas de las Competencias del Notario Público:

• Recibir, interpretar y adecuar al ordenamiento jurídico las manifestaciones de voluntad de quienes lo requieran, en cumplimiento de disposiciones legales, estipulaciones contractuales o por otra causa lícita, paradocumentar, en forma fehaciente, hechos, actos o negocios jurídicos.

• Informar a los interesados del valor y la trascendencia legales de las renuncias que hagan, así como de los gravámenes legales por impuestos o contribuciones que afecten los bienes referidos en el acto o contrato.

• Afirmar hechos que ocurran en su presencia y comprobarlos dándoles carácter de auténticos.

•Confeccionar los documentos correspondientes a su actuación.

• Asesorar jurídica y notarialmente.

• Realizar los estudios registrales.

• Efectuar las diligencias concernientes a la inscripción de los documentos autorizados por él.

• Autenticar firmas o huellas digitales.

• Expedir certificaciones.

RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO PÚBLICO

El Notario en elejercicio de sus funciones interviene en las relaciones entre terceras personas, entendiéndose por terceras personas, quienes requieren la prestación del servicio notarial con la finalidad de buscar asesoramiento legal y colaboración técnica. El actuar negligente del Notario ocurre cuando éste deja de adoptar las medidas necesarias y requisitos legales establecidos para la correcta prestación de susservicios, o sea la responsabilidad civil en que incurre nace de la abstención.

La responsabilidad del Notario Público está regulada por el Código Notarial en el Título I, Capítulo VI (artículos 15 y siguientes)

Artículo 15.- Responsabilidades

“Los notarios públicos son responsables por el incumplimiento de sus obligaciones y deberes profesionales, así como por la violación de las leyesy sus reglamentos. Esta responsabilidad puede ser disciplinaria, civil o penal.
Carecerá de validez cualquier manifestación de las partes en que el notario sea relevado de responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones.”

Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil en que incurre un notario nace de la actuación ilícita, dolosa o culposa que puede dar lugar a uno de lossiguientes supuestos el abstenerse sin causa justa de autenticar un hecho o un acto jurídico causando daños y perjuicios, o también cuando su actuación es morosa, o cuando se declara judicialmente la nulidad o inexistencia de una escritura pública o de un acta, cuando el notaría no inscribe o inscribe tardíamente en el Registro Público una escritura y que ya se haya recibido del cliente los gastosy honorarios para tal efecto o cuando el daño material o moral es causado por la comisión de algún delito. En todos estos casos se provoca, se origina o se causa un daño y un perjuicio.

La culpa del notario se origina en un deber jurídico de diligencia, está obligado a toda la diligencia de un buen padre de familia.

“La indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por laactuación del notario público a los otorgantes, partes o terceros, será cubierta una vez que lo establezca una resolución judicial firme, dictada en la jurisdicción común o la vía disciplinaria. Para indemnizar, se hará efectiva la garantía rendida, sin perjuicio de la responsabilidad personal del notario por cualquier saldo en descubierto.”

Responsabilidad penal

Compete a los tribunales...
tracking img