Responsabilidad de los organos del estado y de los funcionarios publicos frente al nuevo sistema procesal penal

Páginas: 28 (6999 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
RESPONSABILIDADES DE LOS ORGANOS DEL ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

I RESPONSABILIDADES FUNCIONARIAS. INTRODUCCIÓN.

Es propio del Estado de Derecho el principio de responsabilidad de los órganos, agentes y funcionarios del Estado, significando con ello que todas sus actuaciones deben enmarcarse estrictamente dentro de lo que la Constitución y leyesexpresamente autorizan, respondiendo si los actos o conductas contravienen formalmente las disposiciones normativas o el ordenamiento jurídico.

Es así que el artículo 7 inc. 3º del la Constitución Política expresamente establece el principio de responsabilidad. También lo establece como principio la Ley Nº 18.575 artículo 3º sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

Por suparte, el artículo 120 de la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, que contiene las disposiciones laborales genéricas de los funcionarios públicos, reconoce expresamente las distintas naturalezas de las responsabilidades en que incurren los trabajadores de dicho sector, en el caso de infracción de sus obligaciones o deberes establecidos en las leyes. Es así que distingue responsabilidades civilo pecuniaria, administrativa o funcionaria, y penal, estableciendo entre ellas independencia recíproca.

El mismo artículo 120 señala que respecto de los funcionarios, los efectos de las causas penales, sus salidas alternativas, sobreseimiento o absolución, y acuerdos reparatorios, no excluyen las responsabilidades civiles y administrativas. Esta norma de independencia de responsabilidades sefundamenta en los distintos ámbitos en que operan las disposiciones penales, civiles y administrativas.

El Estado es responsable por los daños que causen sus Órganos en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar a los funcionarios que las ocasionaren (Art. 4º Ley Nº 18.575).


II OBLIGACIONES DE LOS ORGANOS DEL ESTADO Y FUNCIONARIOS PUBLICOS,FRENTE AL SISTEMA PROCESAL PENAL.

1.- OBLIGACIÓN DE EFECTUAR DENUNCIA.

Es obligación de cada funcionario denunciar ante el Ministerio Público o ante la Policía si no hubiere Fiscalía en el lugar en que el funcionario preste servicios, con la debida prontitud, los crímenes y simples que tome conocimiento en el ejercicio de su cargo. (art. 61 letra k) Ley 18.834).

Esta obligación seconcreta específicamente respecto del funcionario que ha ejercido como Fiscal Instructor en Sumario Administrativo, cuando los hechos investigados y acreditados en tal procedimiento pudieren importar la perpetración de delitos previstos en las leyes vigentes, en cuyo caso deberá contener en su Dictamen dirigido a la Autoridad administrativa sancionadora, la petición de que se remitan los antecedentes ala justicia ordinaria, sin perjuicio de la denuncia que de los delitos debió hacerse en la oportunidad debida. (art. 139 inc. final Ley 18.834).

Asimismo, el Código Procesal Penal establece casos de denuncia específica que deben realizar los funcionarios a cargo de hospitales u otros establecimientos de salud, de la entrada de cualquier persona lesionada corporalmente, señalando el estado delpaciente y la exposición que hicieren la o las personas que lo hubieren conducido sobre el origen de las lesiones y del lugar y estado en el que se le hubiere encontrado. (Art. 200 CPP)

2.- OBLIGACION DE ENTREGAR INFORMACIÓN, CUMPLIR DILIGENCIAS Y APORTAR ANTECEDENTES.

El artículo 19 del CPP obliga a las autoridades y órganos del Estado a realizar las diligencias y proporcionar, sin demora,la información que les requieren el ministerio público y los tribunales con competencia penal.

Este requerimiento es obligatorio a todo evento, ya que los Órganos del Estado no están autorizados a negarse a otorgar tal información en virtud del carácter reservado o secreto de ella establecida en alguna ley si tal requerimiento se formulare tomando en consideración ese carácter. En todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • La imagen del juez en el nuevo sistema procesal penal peruano
  • La Responsabilidad Del Funcionario Público
  • RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
  • responsabilidad del funcionario publico
  • Responsabilidad de los funcionarios pùblicos
  • responsabilidad del funcionario publico
  • La criminalistica y la prueba pericial en el nuevo sistema procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS