Responsabilidad de los representantes legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Y SUS RESPONSABILIDADES

Por:*Diana Marcela Ortiz Tovar

En el régimen de las sociedades mercantiles siempre se hace referencia a lo que puede o no puede hacer cada una de estas personas jurídicas, y no se pone de presente, la trascendencia del que hacer del denominado, Administrador[1].

Ya que el tema denominadoGobierno Societario [2], resulta cada vez más importante en la medida en que los órganos societarios deben tener independencia en el que hacer las sociedades comerciales, bajo un sistema de control que le permita el accionista o inversionista poder exigir no solo resultados, (dividendos),sino una correcta gestión que garantice el éxito empresarial, esta condición hace pertinente conocer cualesson los límites y las responsabilidades de estás personas que ejercen este Gobierno, compuesto por los denominados tradicionalmente como órganos societarios: la asamblea de socios y/o accionistas, la junta directiva y los administradores.

Así las cosas, surge el primer interrogante, cómo se designan los administradores? Al tenor de la ley 222 de 1995, son administradores los representanteslegales, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan dichas funciones, cada uno de ellos se designan de manera diferente. En el caso del representante legal, quién ostenta la condición de administrador, la elección se realiza conforme los indique el estatuto social [3] .

Nuestra legislación, ha establecido lafigura del máximo órgano social , que de acuerdo con la forma societaria, será la asamblea general o los miembros de la junta directiva, como los encargados de seleccionar y nombrar al representante legal conforme a las mayorías prestablecidas en los estatutos sociales.[4]

Este representante legal, es la persona que tiene en su haber el actuar bajo tres principios básicos:diligencia , buena fe, lealtad , con la única pretensión de velar por los intereses de la sociedad ; ahora bien, que vinculación tiene esta persona con la sociedad? En realidad, no se ha establecido como única, su clase de vinculación, si bien su presencia física en las instalaciones de sociedad durante gran parte del día se hace necesaria; cumple cabalmente las decisiones tomadas por el máximoórgano, puede presentarse una relación laboral, obviamente con los derechos y deberes que se desprenden del Código Sustantivo del Trabajo Colombiano. No obstante, en algunas oportunidades el representante legal suscribe con la sociedad un contrato de prestación de servicios en donde se establecen cláusulas que excluyen la vinculación de naturaleza laboral.

➢ Obligaciones del RepresentaLegal

Es así como sin importar si la relación contractual establecida entre el representante legal y la sociedad, la primera gran obligación, es la de cumplir el contenido contractual.

Contenga o no el contrato esta referencia, constituye una de sus principales obligaciones el dar cumplimiento a lo establecido dentro de los estatutos sociales en relación con sus atribuciones genéricas oespeciales, al igual que el término de su encargo; estas también constituyen responsabilidades, que deben entenderse como de contenido contractual, ya que si bien es cierto, la persona jurídica denominada sociedad nace de un contrato[5], este representante legal, no necesariamente es parte del mismo.

Algunos autores[6] plantean en sus obras la posibilidad de aplicar al representantelegal, la figura del auxiliar del comerciante o comerciante auxiliar, tratamiento que se le da al Factor ( a quién el artículo 22 de la ley 222 de 1995, le atribuye la condición de administrador), quién ejercer un mandato de naturaleza comercial[7], así las cosas, el representante legal, tendría las obligaciones propias de mandatario mercantil, en donde los límites se establecen dentro del...
tracking img