Responsabilidad de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para fines del presente trabajo se entenderá como Servidor Público, toda persona que desempeñe un cargo o comisión en favor del Estado, y que está sujeto a un código de conducta, además de las sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones que afecten los valores fundamentales que conformen el ejercicio de la función pública, establecido en laLey Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Entendiendo así que Servidor Público es toda persona que tenga una relación de trabajo con el Estado.
Responsabilidades de los servidores públicos, es cuando en el desempeño de sus funciones incumplen con las obligaciones que la ley les impone haciéndolos acreedores a sanciones que pueden presentar característicasdiferentes, en razón del régimen legal aplicable, de los órganos que intervienen, de los procedimientos para su aplicación y de la jurisdicción a cuya competencia corresponde su conocimiento.
Por ello el sistema de responsabilidades de los servidores públicos está integrado por cuatro diferentes tipos de responsabilidades: penal, civil, política y administrativa.

Responsabilidad penal. De acuerdo ala fracción II del artículo 109 Constitucional la comisión de delitos será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal, dichos delitos se encuentran en el capítulo X del Código Penal Federal. En donde los delitos de referencia son:
1. El ejercicio indebido del servidor publico
2. Abuso de autoridad
3. Coalición de servidores públicos
4. Uso indebido de atribuciones yfacultades
5. Concusión
6. Intimidación
7. Ejercicio abusivo de funciones
8. Tráfico de influencia
9. Cohecho
10. Peculado
11. Enriquecimiento ilícito
Dichos delitos tienen como penas: la privación de libertad, sanción económica, destitución e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones publicas así como el decomiso de bienes cuya legal procedencia no logre acreditar.
Parapoder proceder penalmente contra los servidores públicos estipulados en el artículo 111 Constitucional por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la cámara de diputados declarara por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión si ha o no lugar a proceder contra el inculpado. Si la resolución fuese negativa se suspenderá todo el procedimiento ulterior; si se declarara que halugar a proceder, el sujeto quedara a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.
Responsabilidad Civil. Se produce por hechos o actos realizados en ejercicio de sus funciones que causen daños a los particulares. Se integra con los siguientes elementos:
a) Los sujetos; (un servidor público y el sujeto afectado.)
b) La acción u omisión; (que el daño seaproducido de una actuación humana, realizada en contra de lo que la ley establece u omisa de lo que ordena)
c) El daño, y (este puede ser material o moral, es la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por falta de cumplimiento de una obligación; y la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración física o bien en laconsideración que de si misma tiene los demás, respectivamente. Material: articulo 2108 del C.C. del D.F., Moral: 1906 del mismo)
d) El nexo causal. (se produce como consecuencia directa e inmediata de la actuación del servidor público )
Entonces queda que la responsabilidad civil de los servidores públicos solo se genera respecto de los particulares por los daños que aquellos ocasionen enejercicio de las funciones públicas y debe ser demandada conforme a las normas de carácter civil, y que podrá iniciarse dentro del tiempo en el que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y durante el año posterior a la conclusión de sus funciones.
El juicio se desahoga ante el Congreso de la Unión, cuya Cámara de Diputados, a través de su sección instructora practicara las...
tracking img