Responsabilidad De Los Servidores Publicos

Páginas: 35 (8635 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
mahb d-12

UBICACIÓN DE LA RAMA DEL DERECHO QUE RUGULA LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y SUS SERVIDORES.
Existen 3 principales teorías:

SERVIDOR PUBLICO
 
Es toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza dentro de la administración publica (federal o del D.F), incluso a los representantes de elección popular, a los miembros dl poder judicial y a los demásfuncionarios y empleados.

es un fenómeno genérico que engloba varias especies.


AMBITO DEL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL SERVIDOR PÚBLICO
El ejercicio del orden estatal constituye un acto singular con características propias. Personas que en la realización de sus actividades utilizan recursos materiales y económicos de naturaleza pública, que en distinto nivel de responsabilidad le sonconfiados para la consecución del estado.

CONTROL LEGAL DEL SERVIDOR PÚBLICO
Es uno de los elementos más importantes de los regímenes democráticos. Permite regular y encauzar el ejercicio de las funciones y atribuciones publicas que corresponden por mandato legal a cada uno de os órganos de gobierno o en su defecto a sus titulares, cualquiera que sea su rango.

PRINCIPIOS JURIDICOS BASE DE LADEMOCRACIA




PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD.
circunscribe la actividad del gobernante al arco constitucional y sus leyes reglamentarias, lo que significa que los actos de gobierno, los de autoridad y los de administración deben estar previstos en una ley previamente expedida para poder ser ejecutados
PRINCIPIOS JURIDICOS BASE DE LA DEMOCRACIA
se refiere a la posibilidad legal, de imputarla conducta infractora al servidor publico que la produjo y en su caso, imponerle una sanción previamente establecida en las leyes aplicables



PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
PRINCIPIOS JURIDICOS BASE DE LA DEMOCRACIA


Es la obligación de pagar las consecuencias de una acto, responder por la conducta propia




RESPONSABILIDAD
TIPOS DE RESPONSABILIDAD DEL SERVIDOR PÚBLICOLEGISLACION QUE LO REGLAMENTA
RESPONSABILIDAD PENAL

Es aquella en que incurre el servidor publico cuando sus actos u omisiones quedan tipificados como delitos.

RESPONSABILIDAD PENAL
Debe darse en el desarrollo de su empleo cargo o comisión en su caso es necesario referirse a los distintos tipos penales que establece el código penal “delitos cometidos por servidores púbicos en el desempeño de susfunciones (artículos 214 al 225)
Cuando no se encuentra en sus funciones, también es susceptible de que se le responsabilice penalmente cualquiera que sea el tipo penal del ordenamiento citado en el que se ubique su conducta u omisión.


RESPONSABILIDAD politica
es aquella en la incurren los funcionarios federales cuando su conducta viole los intereses públicos fundamentales y su buendespacho y también la que tienen los funcionarios estatales cuando su conducta incurra en violación a las leyes federales y a las leyes que de ella emanen o por el manejo indebido de fondos.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Aquella en que incurren los servidores públicos cuando en el desempeño de sus empleos, cargo s o comisiones su conducta contraviene las obligaciones contenidas en el código deconducta administrativa que previenen las 24 fracciones del articulo 8 de la LFRASP.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Las disposiciones contenidas en este dispositivo tienen como propósito salvaguardar los criterios de legalidad, honradez, imparcialidad, economía y eficiencia que tutela el titulo cuarto de la CPEUM
(ARTICULO 113 DE LA CPEUM)

RESPONSABILIDAD CIVIL
proviene del servidor publicoque obtiene un lucro indebido u ocasiona en el desempeño de su empleo, cargo o comisión un daño o perjuicio a la hacienda publica federal o a la del D.F, ala de los estados a las de los municipios o aun particular, en tal caso esta obligado a responder por el acto u emisión que cometió, con bienes de su propiedad o de terceros suficientes para cubrir estos conceptos.


RESPONSABILIDAD CIVIL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos
  • CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidad disciplinaria de los servidores publicos
  • Responsabilidad De Los Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS