Responsabilidad de los supervisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DE LOS SUPERVISORES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En fecha ocho (08) de abril de 2010, el Juzgado Superior Quinto del Trabajo del Estado Zulia, dictó sentencia, por medio de la cual se analiza la figura del supervisor dentro de la empresa, indicando que son éstos también responsables de la seguridad industrial, por cuanto deben ser las personas mejor informadasrespecto a la forma cómo se ejecutan las tareas o actividades dentro de la empresa o industria, toda vez que son los individuos más inmediatos en el contacto personal y directo con los trabajadores.

A continuación resumimos la sentencia, anteriormente referida:

ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL.
RESPONSABILIAD SUBJETIVA

1.- a) Cuando un Supervisor, se percate delincumplimiento de una norma de seguridad por parte de los trabajadores, no sólo debe hacer el llamado de atención correspondiente, si no debe corroborar que efectivamente se corrija la situación y se proceda al cumplimiento de la normativa de seguridad respectiva, so pena de que el incumplimiento del supervisor comprometa la responsabilidad de la empresa en el acaecimiento del accidente.
b) Si la actividaddesarrollada por la empresa no es susceptible de interrupción, ésta debe velar porque existan supervisores de turno, a los efectos de que con ello se puedan evitar infortunios de trabajo y se verifique la correcta utilización de los equipos de trabajo y de los implementos de seguridad, y poder así, en caso de incumplimiento, imponer la sanción o amonestación correspondiente.

Prevención deEnfermedades Ocupacionales.

1. Higiene Industrial.
2. Peligros ocupacionales.
3. Toxicología Industrial.
4. Valores Umbrales.
5. Límites de exposición permisibles.
6. Métodos generales de Control.

DEFINICIONES.
1. Higiene Industrial.
Ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo yque puede ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad. Norma COVENIN 2260.

• Características.
Reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales, químicos, físicos, biológicos o disergonómicos que puedan originar una enfermedad, desequilibrar la salud o disminuir elbienestar.
• Finalidad de la Higiene Industrial
Identificar los riesgos potenciales, evaluar los riesgos existentes en el lugar de trabajo, demostrar que se cumplen los requerimientos normativos, evaluar las medidas de control o evaluar la exposición en relación con un estudio epidemiológico.
• Salud.
Estado óptimo de bienestar físico, mental y social.
• Enfermedad Ocupacional.
Son los estadospatológicos contraídos o agravados con ocasión al trabajo o exposición al medio en que el trabajador o trabajadora se encuentra obligado a trabajar; tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicológicos y emocionales que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos obioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Fuente: NT-002-08. NVC.
• Ramas fundamentales de la HI.
o Teórica. Estudios de los contaminantes, a través de estudios y experimentaciones, analiza las relaciones dosis respuesta y establece estándares de concentración.
o De Campo: Estudia la situación Higiénica en el ambiente de trabajo, análisis de puestosde trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y toma de muestras, comparación de valores estándares.
o Analítica: Investigaciones y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presente en los ambientes de trabajo.
o Operativa: Elección y recomendación de los métodos a implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no...
tracking img