Responsabilidad De Sociedad Limitada

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Catedrático (a): Lic. Clovis Elvin Mejía

Asignatura: Contabilidad de Costo

Contenido del trabajo: Laboratorio Costo.

Fecha de entrega: 21/05/2012

Nombre del Alumno
* Tony Ariel González Reinaud 2110259

Introducción

El Derecho Mercantil, siendo un derecho relativamente joven,   siempre se ha caracterizado por su incesable evolucionar a través de los años.   Lo que en un principioresultaba eficaz y efectivo para una determinada sociedad y tiempo, podía no ser adecuada para otra sociedad y resultar desactualizada para otra época.
A medida surgen nuevas necesidades en el gremio comercial el Derecho Mercantil va creando nuevas instituciones para satisfacer dichas necesidades.   Razón por la cual se crea la figura de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la cual en unprincipio surge de la necesidad de crear una sociedad combinase los principios y características que destacaban la sociedad anónima y la sociedad colectiva, con el ánimo de atender a las pequeñas empresas familiares, para explotar ciertos inventos y realizar ciertas labores de investigación industrial, para la organización de las grandes concentraciones económicas.
Sociedades de ResponsabilidadLimitada (S. de R.L.)
¿De donde surge?
Nació como resultado de la experiencia de la Prívate Company inglesa y del esfuerzo reflexivo de los comerciantes y juristas alemanes, que a finales del siglo XIX crearon la sociedad de responsabilidad limitada.
Desconocida en el Derecho hondureño, su introducción en el sistema legal del país pareció necesaria al Poder Ejecutivo, como forma social intermedia entrela anónima y la colectiva destinada a alcanzar una importancia decisiva en la organización económica del país.
En el Código de Comercio
La sociedad de responsabilidad limitada ha sido considerada en el Proyecto como una sociedad de forma mercantil, que puede usar una razón o denominación social, de capital fundacional dividido en participaciones no representables en títulos valores, y en las quelos socios sólo responden con sus aportaciones, con excepción de los casos de aportaciones suplementarias o accesorias, en las formas permitidas por la ley.
Por considerarse que es una forma de organización en la que el intuitu personae (en atención a la personas) juega un papel decisivo, se ha limitado el número de socios a 25, cifra que representa el límite más allá del cual el legisladorconsidera que se excede la base de organización personalista de la sociedad.
La responsabilidad de los socios se limita a las aportaciones, si bien puede pactarse prestaciones suplementarias consistentes en aportaciones de capital que integran una masa de reserva, lo que dota a la sociedad de una gran flexibilidad en cuanto a su vencimiento.
Los socios no pueden ceder su participación si no es conel consentimiento de los consocios, si bien no existe una prohibición absoluta de transmitir, sino un condicionamiento de la transmisión al consentimiento colectivo.
La dirección de la sociedad se confía a un gerente o a un consejo de gerentes, según se prefiera el principio de la administración unipersonal o pluripersonal. La organización del consejo de gerentes se acerca más a las normas de lasociedad colectiva que las de una sociedad anónima.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Puede usar una razón social u otra denominación y sus socios son responsables solamente por el valor de sus aportaciones. El número de socios está limitado a veinticinco.
El capital debe ser suscrito completamente al momento de su organización y debe ser un mínimo de cinco mil lempiras que puede estardividida en partes iguales pero multiplicativos de cien lempiras.

Se pueden requerir aportaciones suplementarias para establecer un Fondo de reserva, dándole a esta forma de compañía una gran flexibilidad. Su administración es confiada a uno o más socios o particulares. La toma de decisiones es hecha por mayoría de votos.

La dirección de la sociedad se confía a un gerente o a un consejo de gerentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS