Responsabilidad Del Abogado

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO FRENTE A SU CLIENTE DERIVADA DEL CONTRATO DE MANDATO Y SUS IMPLICACIONES DISCIPLINARIOS Y PENALES

JAVIT BUELVAS KAMELL


Dra. MARTHA ESPINOZA
DOCENTE

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE DERECHO
CARTAGENA D. C Y T 2012

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

“CUALE ES LA RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO FRENTEA SU CLIENTE DERIVADA DEL CONTRATO DE MANDATO Y SUS IMPLICACIONES DICIPLINARIAS Y PENALES”

Es importante establecer de entrada en la investigación que el tema tratado nos concierne directamente a los estudiantes investigadores, pues nuestro propósitos llagar algún día no muy lejano a obtener el título de abogado. Y es importante establecer que responsabilidades pudiéramos adquirir en eltranscurso de la profesión.

El sistema penal y disciplinario tiene como único objetivo castigar el delito y las trasgresiones que al momento de ejercer el derecho se puedan ocasionar por su indebida utilización, entendiendo el delito y la conducta descritas como faltas disciplinarias, como el conducta típica antijurídica y además culpable.

Es necesaria La antijuridicidad, esta se puede dar dedos formas de una manera material y de una manera formal, pero la definición que tomaremos de antijuridicidad entiéndase como cuando una conducta humana va en contra de lo prescrito en la ley y pone en efectivo riesgo un bien jurídicamente tutelado. Entiéndase por la antijuridicidad material como el efectivo riesgo puesto el bien jurídico tutelado, y entiéndase la formal como la mera conductaencontrar posición de la ley sin poner en efectivo riesgo el bien jurídico tutelado.

Ya explicado lo anterior de otro lado tenemos la culpabilidad, se entenderá como la violación al deber objetivo de cuidado, las antiguas teorías italianas la dividían en impericia, imprudencia, etc. Y las nuevas teorías alemanas solo con la imprudencia, la culpa no es más que la indagación a un individuo enparticular de un hecho que se considera violatorio del derecho y se entenderá en el código penal colombiano como mero juicio de reproche.

Cuando nos referimos a la responsabilidad a la que esta sujeto el abogado en ejercicio de sus funciones nos referimos mas que todo en aquellos deberes que este tiene al ejercer su profesión. Así como lo estipula el código disciplinario en su artículo 28.
1.Observar la Constitución Política y la ley.
2. . Defender y promocionar los Derechos Humanos, entendidos como la unidad integral de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y de derechos colectivos, conforme a las normas constitucionales y a los tratados internacionales ratificados por Colombia.
3. Conocer, promover y respetar las normas consagradas en este código.4. Actualizar los conocimientos inherentes al ejercicio de la profesión.
5. Conservar y defender la dignidad y el decoro de la profesión.
6. Colaborar leal y legalmente en la recta y cumplida realización de la justicia y los fines del Estado.
7. Observar y exigir mesura, seriedad, ponderación y respeto en sus relaciones con los servidores públicos, colaboradores y auxiliares de lajusticia, la contraparte, abogados y demás personas que intervengan en los asuntos de su profesión.
8. . Obrar con lealtad y honradez en sus relaciones profesionales. En desarrollo de este deber, entre otros aspectos, el abogado deberá fijar sus honorarios con criterio equitativo, justificado y proporcional frente al servicio prestado o de acuerdo a las normas que se dicten para el efecto, ysuscribirá recibos cada vez que perciba dineros, cualquiera sea su concepto. Asimismo, deberá acordar con claridad los términos del mandato en lo concerniente al objeto, los costos, la contraprestación y forma de pago.
9. Guardar el secreto profesional, incluso después de cesar la prestación de sus servicios.
10. Atender con celosa diligencia sus encargos profesionales, lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad del abogado
  • Responsabilidad del abogado
  • Responsabilidad Del Abogado En El Monopolio Judicial
  • Etica y responsabilidad del abogado
  • Responsabilidad Penal Del Abogado
  • Responsabilidad Del Abogado En General
  • Responsabilidad de los abogados
  • Responsabilidad del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS