Responsabilidad del adolecente en un gobierno democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SANTO DOMINGO

PONENCIA:
La Responsabilidad del adolecente en un gobierno democrático

Paula Andrea Betes Sevillano
11-02

Bogotá 2011

Responsabilidad del adolecente en un gobierno democrático
El hombre tiene la posibilidad de cambiar el mundo, de construir un mejor futuro, pero esto se logra solo con espacios que sean proporcionados por la misma sociedad respetando losideales de la modernidad como son la libertad, la igualdad, y la fraternidad y así garantizar la búsqueda de la felicidad
El Sapere Aude o el atrevernos a saber, atrevernos a conocer y a pensar en una sociedad en la cual habitamos, nos da una forma de discernir lo que queremos, lo que buscamos para un ahora y para un futuro no muy lejano, en el se pueden proporcionar espacios al adolecenteque permitan hacer realidad esa utopía de obtener un lugar participativo en la política, que es propio de los mayores de 18 años y que en realidad no la marca un límite de edad sino la madurez y la responsabilidad que la persona maneje para afrontar una circunstancia, una vida, una visión y un proyecto social y político ¿pero cómo llegar a participar en los espacios políticos, desde donde sepueden tomar decisiones, si no hemos tenido experiencias y prácticas que garanticen una buen ejercicio político democrático? Pues bien, es el momento en el que con las nuevas generaciones, podamos hacer y marcar la diferencia, y esto se logra proporcionándonos espacios que nos permitan expresarnos con libertad frente a temas como las nuevas visiones que tenemos con respecto a la desigualdadsocial, a la corrupción política y económica en la vivimos actualmente y que somos testigos de los hechos que ocurren y no se nos permite realizar ninguna acción para evitarlo, o cambiar unos acontecimientos que están afectando directa o indirectamente.
El hombre debe tener una postura, una crítica frente a una sociedad, aportando a la nación, tomando decisiones en las cuales se erradique tantacorrupción, injusticia y desigualdad en la que hoy día vivimos. No sólo es criticar o juzgar sino aportar soluciones que sean aplicables. El pensar por nosotros mismo, cuestionar nuestro medio, lleva a analizar los actos en contra del hombre mismo en donde se atacan mutuamente buscando un beneficio personal, sabiendo que se es parte de una comunidad que si trabaja en conjunto y progresa, “Elhombre es un lobo para el hombre” (Thomas Hobbes). Es así que no solo debe interesarse por el beneficio de unos cuantos sino de toda la población. El hombre debe empezar a tomar conciencia de la problemática en la que habita, debe buscar por medio del Estado (el bien común)
Las diferentes generaciones de acuerdo a su edad, situación socio-económica y su educación entre otros factores, tienen unaforma distinta de ver, analizar y cuestionar su realidad en la cual viven, puesto que la visión del mundo depende en gran medida del lugar desde donde se le observa o analiza.
Abriendo espacios democráticos para que las diferentes visiones que tiene cada persona sean escuchadas y sus problemáticas atendidas, hace que las personas que se encuentran en dificultad no se sienten solas, desamparadas ydesprotegidas por un gobierno que subieron al poder y del cual esperan alguna ayuda, y no solo promesas que se queden en palabras, pues bien, ahora ¡hay que despertar! y asumir la realidad de una forma madura y reflexiva.
Los adolecentes deberían ser un sector significativo de la población, ya que permitirían la consolidación de un verdadero Estado democrático, un Gobierno donde lo másimportante es la participación de la ciudadanía en las decisiones que compete al Estado. Para Jacob Rousseau “El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos.”
Entonces, teniendo en cuenta que el Gobierno es un ente impulsado por la fuerza común de todos: ¿Dónde se ve la...
tracking img