responsabilidad del agente de retencion

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
AGENTE DE RETENCION
Los agentes de retención, entendiéndose por tales las personas naturales o jurídicas que, en razón de su actividad, función o empleo, estén en posibilidad de retener tributos yque, por mandato legal, disposición reglamentaria u orden administrativa, estén obligadas a ello.
Serán también agentes de retención los herederos y, en su caso, el albacea, por el impuesto quecorresponda a los legados; pero cesará la obligación del albacea cuando termine el encargo sin que se hayan pagado los legados.

RESPONSABILIDADES DEL AGENTE DE RETENCION
De acuerdo al Artículo 6 delCT, el responsable de la obligación tributaria es aquel que sin tener el carácter de contribuyente, debe cumplir con las obligaciones atribuidas a éste por disposición expresa de la ley. 

Dentro delos responsables de la obligación tributaria se encuentran los Agentes de Retención los cuales son personas o entidades establecidas por la ley o por normas de la Administración Tributaria, que por susfunciones o por razón de su actividad, oficio o profesión, intervienen en actos u operaciones en los cuales puedan efectuar la retención del tributo correspondiente. 

En consecuencia, el Agente deRetención deja de pagar a su acreedor, el contribuyente, el monto correspondiente al gravamen para ingresarlo a la Administración Tributaria. Cuando el Agente de Retención es designado, éste es elobligado al pago de la suma retenida y responde ante el contribuyente por las retenciones efectuadas indebidamente o en exceso. 
Dentro de los responsables solidarios de la obligación tributaria seencuentra el Agente de Retención, el cual es solidariamente responsable por las sumas que no haya retenido de acuerdo con la ley, los reglamentos, las normas y prácticas tributarias

Obligaciones delos agentes de retención.- Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad del Agente de retención
  • Agente De Retencion
  • Agente De Retención
  • Agentes De Retencion
  • Agentes de retencion
  • agentes de retención y agentes de percepción
  • Diferencias Entre Agentes De Percepción Y Agentes De Retención
  • Agente de retencion-Sellos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS