Responsabilidad Del Auditor Informar Errores e Irregularidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5283 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad del auditor informar errores e irregularidades

1. Introducción
2. Aspectos generales
3. Error e irregularidad
4. Responsabilidad del Auditor
5. Normas de auditoría aplicables a la detección de errores e irregularidades
6. Factores a considerar en la planeación de la Auditoría
7. Evaluación de los resultados de las pruebas de Auditoría
8. El efectode irregularidades en el informe de Auditoría
9. Conclusión
10. Bibliografía

Introducción

Hoy en día las auditorias han cobrado valor significativo ya sea que el estado exija estados financieros auditados a empresas especiales a través de la superintendencia administración tributaria o que la junta de administración solicite los mismos, para dar un valor extra a las cifras mostradasen los estados financieros, es por ello la importancia del trabajo que realiza un auditor, en este tema se trata a fondo la responsabilidad que tiene el auditor al momento de realizar una auditoría con respecto a la detección de errores e irregularidades, que procede luego de la detección, que impactos tienen en los estados financieros.
El auditor es responsable de su informe y debe realizar sutrabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, por lo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con unefecto significativo en las cuentas anuales.
El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
La existencia de sistemas de contabilidad y procedimientos de control interno eficientes reducen la posibilidad de errores e irregularidades en las cuentasanuales, aunque siempre hay riesgo de que los controles internos no funcionen tal como se diseñaron.
OBJETIVOS GENERALES
• Conocer cual debe ser el objetivo del auditor independiente al momento de practicar un examen a los estados financieros a una entidad privada, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptadas y aplicar los elementos importantes de la auditoria: comola evidencia e influencia en el juicio de la auditoria, para formarse una opinión de si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y que los mismos no contengan errores e irregularidades que puedan tener un efecto significativo sobre los estados financieros y de observar la debida diligencia y cuidado profesional en el curso de su examen.
OBJETIVOS ESPECIFICOS• Cuales aspectos debe evaluar el auditor al momento de la evaluación de los resultados de las pruebas de auditoria.
• El efecto sobre las irregularidades en el informe de la auditoria

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR PARA DETECTAR E INFORMAR ERRORES E RREGULARIDADES

Aspectos generales

El objetivo del auditor independiente al practicar un examen de estados financieros de acuerdo connormas de auditoria, es formarse una opinión de si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, resultados de operación y flujos de efectivo y que los mismos no contengan errores importantes incluye también la evaluación de los principios de contabilidad generalmente aceptadas, ya que el propósito de cualquier clase de auditoria es de añadir cierto grado de validez alobjeto de la revisión.
Y de acuerdo a normas de auditoria el auditor independiente tiene la responsabilidad de planificar de acuerdo a los objetivos de la auditoria en las cuales debe tener la información y razonabilidad de los estados financieros , observados en su conjunto, establecer la aplicación adecuada de los recursos económicos y financieros de una institución , así como la protección...
tracking img