Responsabilidad del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES

1.1 El Fraude
Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. Fraude es el acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:
* Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
* Malversaciónde activos
* Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
* Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
* Mala aplicación de políticas contables.
El término “FRAUDE” se refiere a un acto intencional por parte de una o más personas de la administración. Al auditor le atañe el fraude que causa una presentación errónea deimportancia relativa en los estados financieros.

El fraude que involucra a uno o más miembros de la administración o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como “fraude administrativo”; el “fraude de empleados” es el que involucra solamente a los empleados de la organización.

1.2 Error

El término “ERROR” se refiere a una representación errónea no intencional en los estadosfinancieros y estos pueden ser:
* Una equivocación en la compilación o procesamiento de datos.
* Una estimación contable incorrecta.
* Una equivocación en la aplicación de principios de contabilidad relativos a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación.
Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicaciónerrónea de las NIA´s o malinterpretación de los hechos existentes.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.
Errores más comunes:
* En la clasificación del activo que no sería material en cuanto a sucantidad, si está afectada a dos categorías de la planta o el equipo.
1.2.1. Tipos de Errores:
* Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los más numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en más al gasto o la falta de beneficio.
* Errores intencionales: son los desfalcos y falsificaciones de registros.
* El Error de Muestreo.- se producecuando se utiliza incorrectamente el valor de una variable incluida en la muestra como por ejemplo, cuando se lista un saldo de una cuenta de 87, 65 anotando en su lugar 78, 65.

1.3 Escepticismo Profesional
Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos quemás que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto.
Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad evaluativa, de la validez de la evidencia de auditoría obtenida y está alerta a evidencia de auditoríaque contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos y respuestas a averiguaciones y otra información obtenida de la administración y de los encargados del gobierno corporativo.

Cuando hace averiguaciones y desempeña otros procedimientos de auditoría, el auditor no quedará satisfecho con evidencia de auditoría que sea menos que persuasiva con base en una creencia de que laadministración y los encargados del gobierno corporativo son honrados y tienen integridad. En consecuencia, las representaciones de la administración no son un sustituto de la obtención de suficiente evidencia apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las que se base la opinión del auditor.

1.4 Representaciones de la Administración

Aseveraciones que la gerencia...
tracking img