Responsabilidad del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

Al planear y ejecutar la auditoría y al informar sobre los resultados obtenidos, el auditor debe tener presente que el incumplimiento por la entidad con leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros y a su dictamen. Sin embargo, no puede esperarse que en una auditoría se detecten todos los incumplimientos, sin considerar la importanciarelativa, requiere que se tomen en consideración posibles implicaciones relacionadas con la integridad de la administración y empleados de la entidad y su posible impacto en otros aspectos de la auditoría.

La responsabilidad del auditor para detectar e informar sobre aseveraciones equívocas o engañosas resultantes de incumplimientos que tienen un efecto directo e importante en la determinaciónde las cifras de los estados financieros es la misma que la que para errores e irregularidades establece el Boletín 3070 La Responsabilidad del Auditor en el Descubrimiento de Errores e Irregularidades que establece:

Párrafo 16: "La responsabilidad de la prevención y el descubrimiento de errores e irregularidades recae en la administración…" Párrafo 18: "El objetivo de realizar una auditoríade los estados financieros, es permitir a un auditor expresar una opinión sobre los mismos…"

Párrafo 22: "El auditor habrá dado cumplimiento a las normas de auditoría, sí observó los pronunciamientos de esta Comisión declarados en los diversos boletines de normas y procedimientos de auditoría. Su responsabilidad se limita a observarlas y por lo tanto, debe documentar que así lo hizo en suspapeles de trabajo…"

Párrafo 35: "El auditor deberá comunicar oportunamente al nivel adecuado de la administración:
a) La posibilidad de que pudiera existir una irregularidad, aun cuando sus efectos potenciales sobre la información financiera no fueran significativos.

b) El descubrimiento de un error o una irregularidad de importancia".

Este boletín es aplicable a la responsabilidaddel auditor al emitir su dictamen sobre los estados financieros ante el incumplimiento por parte de una entidad con leyes y reglamentos y no es aplicable a otros trabajos en los que el auditor se compromete específicamente a revisar e informar por separado sobre el incumplimiento con leyes o reglamentos específicos.

Es responsabilidad de la administración asegurarse de que las operaciones de laentidad se conduzcan de acuerdo con las leyes y reglamentos, así como de prevenir y detectar incumplimientos.

El auditor no es y no puede ser considerado responsable de prevenir incumplimientos.

El auditor debe estar consciente de que existe la posibilidad de que hayan ocurrido incumplimientos. Si llega a ser del conocimiento del auditor información específica que proporcione evidencia dela existencia de posibles incumplimientos que puedan tener un efecto importante directo o indirecto sobre los estados financieros, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría dirigidos específicamente a asegurarse si ha ocurrido o no ese evento. Sin embargo, debido a las características de los incumplimientos, una auditoría efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmenteaceptadas, no proporciona seguridad de que se detecten éstos o de que se revelen todos los pasivos contingentes que pudieren resultar de ellos.

Toda auditoría está inevitablemente sujeta al riesgo de que aún cuando haya sido adecuadamente planeada y realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, en los estados financieros o se hagan declaraciones o revelaciones equívocas oengañosas y éstas no sean detectadas. Este riesgo es mayor cuando se trata de declaraciones o revelaciones erróneas, resultantes de incumplimientos con leyes y reglamentos debido a situaciones semejantes a las siguientes:

- La existencia de numerosas leyes y reglamentos referentes principalmente a los aspectos operativos de la entidad, que normalmente no tienen un efecto directo importante sobre...
tracking img