Responsabilidad del contador publico

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO
EN LA EVASION DE IMPUESTOS

DERECHO ADMINISTRATIVO

PRESENTADO POR:

ESMERALDA PEREZ H
NORMA CONSTANZA MENDEZ H
MILENA MORENO

TUTOR:
JOHN MILTON FAJARDO VELASQUEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
AGOSTO DE 2010
BOGOTA D.C.

1. Planteamiento del problema

2.1 Descripción del problema

Losimpuestos son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
* Impuesto al valor agregado (IVA):
* Impuesto de Renta
* Impuesto de Timbre Nacional* Contribuciones Especiales

Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, o suscriptores en los documentos.

2.2 Formulación del problema

Que responsabilidad tiene el contador publico en la evasión de impuestos en Colombia?

2.Justificación
Como bien es conocido, una de las facultades que tenemos los contadores públicos es la de firmar declaraciones tributarias, estados financieros y demás pruebas requeridas por la Dian, facultad que puede ser suspendida si se cometen irregularidades.
El estatuto tributario en su artículo 660 ha contemplado la posibilidad de que la administración de impuestos suspenda la facultad defirmar declaraciones al contador público o revisor fiscal que haya firmado declaraciones tributarias que se enmarquen dentro de las condiciones señaladas por este artículo.
Entre los hechos irregulares que pueden ser objeto de la sanción prevista por el artículo 660 del estatuto tributario, está el registrar hechos en la contabilidad inexistentes, omitir registrar ingresos, o registrar valoresinferiores o superiores a los reales.
Una práctica muy común y muy peligrosa para el contador que firma, es cuando el contribuyente firma contratos que nunca se materializan o ejecutan pero que si dan derecho a costos o deducciones, puesto que se cumplen con todos los requisitos fiscales como la facturación, el aplicar la respectiva retención en la fuente y de ser el caso, declarar el IVA. En estoscasos si la administración de impuestos desvirtúa la realidad de esos contratos, tanto el contribuyente como su contador estarán en serios problemas.
3. OBJETIVO

4.3 General

* Explorar quienes están obligados a presentar impuestos en Colombia, por medio de que artículos constitucionales o leyes están regulados.

4.4 Específicos

* Relacionar los impuestos en Colombiacon las obligaciones del Contador Publico.
* Motivos que conducen a los contribuyentes a asumir una conducta evasora
* Métodos utilizados para medir la evasión fiscal

4. Marco Teórico

QUE SON LOS IMPUESTOS?
Los impuestos son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir dela sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial.

En Colombia los impuestos son de carácter nacional o regional. Esto quiere decir que los impuestos de carácter nacional aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los impuestos de carácter regional son determinados por cada región del país conforme a un tope máximo y mínimoestablecido por Ley.

POR QUE SE DEBEN PAGAR LOS IMPUESTOS?
Los impuestos se definen como los tributos obligatorios que el Estado exige que paguen todas las personas naturales y jurídicas. Estos pagos se pagan según el monto y la forma en que las leyes lo exijan. Son compromisos que todos debemos cumplir.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual ha sido reestructurada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidades del contador publico
  • Responsabilidad penal del contador publico
  • Responsabilidad del contador público
  • Responsabilidades de los contadores públicos
  • responsabilidad de los contadores publicos certificados
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO
  • Discurso de Responsabilidad social Contador publico
  • El papel del contador público referente a la responsabilidad social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS