Responsabilidad del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dónde empieza y acaba la responsabilidad del empresario?
Carlos Llano Cifuentes
Con la frescura y humor que caracteriza el tono de sus conferencias, Carlos Llano marca un territorio ético a la labor del empresario. Los límites no son una barrera, sino una posibilidad que, en último término, implica responder de uno mismo y de la empresa.
Ilustración: Luis Miguel San Vicente
El hombre es, demodo constitutivo, un ser de responsabilidades. Pero ¿cuáles son las implicaciones éticas que el ser responsable acarrea sobre todo al hombre de acción, al empresario?
En el campo de la empresa y en muchos otros estamos inmersos en dos ideologías contrapuestas entre sí: el liberalismo o neoliberalismo y la tendencia socializante. Su postura antagónica se funda, precisamente, en la manera comoenfocan la responsabilidad. Por ello, hablar de ética de la empresa requiere analizar cómo enfocamos al empresario, a la empresa misma y cómo entendemos la responsabilidad.
Existen cuatro sentidos de responsabilidad: consecuente, antecedente, congruente y trascendente.
Responsabilidad consecuente. En la mentalidad del empresario, por lo general la responsabilidad queda minimizada al sentido másbásico: cuando una persona responde o carga con las responsabilidades o consecuencias de sus actos. En sentido estricto, los empresarios tenemos, en efecto, esta responsabilidad.
Pero ser responsable no se reduce sólo a las consecuencias o resultados. Hay que añadir otro sentido, la responsabilidad antecedente. Antes de que sucedan las consecuencias ya podemos afirmar si una persona que emprende eso no responsable, si se atiene a unos principios antecedentes, con independencia de cuáles sean las consecuencias. Si no es capaz dar razón, cuenta o principio de su última decisión, esa persona es irresponsable.
Además, toda persona  el empresario también tiene una responsabilidad congruente, que se refiere a responder sobre el propio proyecto de vida; es decir, a que su situación actualenganche o armonice con las decisiones que le precedieron.
Y, por último, la responsabilidad trascendente corresponde a aquella persona que cumple la misión para la cual está en la Tierra.
Analicemos estos cuatro sentidos de responsabilidad.
LA GARRAPATA IRRESPONSABLE
La responsabilidad consecuente suele ser la primera y muchas veces la única que tomamos en cuenta.
Lo primero será diferenciarentre una persona responsable y una que no lo es. Responsable es aquel que considera que las acciones que promueve son suyas y, por tanto, libres; en cambio, si dichas acciones se refieren al patrimonio genético o cultural y el sujeto carece de libertad para actuar, tampoco tendrá libertad para responder de las consecuencias de sus actos.
No habrá, pues, responsabilidad en un contexto antropológicoen el que no haya actos libres, pues no puedo responder más que por aquello que depende de mí. Para una antropología en la que el hombre no rebase la condición del mero animal, cuyo comportamiento sea consecuencia fatal de sus instintos y condicionamientos, la responsabilidad carecería totalmente de sentido. Imposible resulta la responsabilidad para aquellos que se empeñan en comparar al hombre conla garrapata. Sospechoso e indignante resulta que un grupo de alemanes eligiera a una garrapata para estudiar cuáles son sus diferencias con el hombre.
La garrapata no percibe más que dos estímulos: la luz, que la impulsa a subir; y el calor, que la impulsa a bajar. Sube a los arbustos y a las ramas de los árboles, y baja al lomo de la vaca. Las consecuencias de la parasitosis que provoca cuestacada año miles de millones de pesos y nadie puede responsabilizar de ello a la garrapata, porque hay una clara continuidad entre el estímulo y la respuesta; no hace más que prolongar, por así decirlo, las incitaciones del instinto.
Cuando el animal es un poco más complicado ya no es tan fácil entender la relación entre el estímulo y la respuesta. Sin embargo, sabemos que el perro siempre...
tracking img