Responsabilidad del estado ecuatoriano frete a situaciones de riesgo de los trabajadores en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ECUATORIANO FRETE A SITUACIONES DE RIESGO DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL.-

Esta información es pública y gratuita. No olvides citar este aporte en tus trabajos académicos e investigaciones. ¿Cómo referenciar?:

Hidalgo Andrade, Gabriel. Apuntes de Derecho Laboral ecuatoriano. Teoría y práctica. En wikilearning.com, 2008, desde Quito, Ecuador, acceso:(dd/mm/aa).

INTRODUCCIÓN.-

Con motivo de desarrollar el enunciado planteado, trataremos de desenvolver este asunto iniciándonos con una definición tomada de varios tratadistas del Derecho Laboral, con un breve análisis y comentarios. Posteriormente estudiaremos la relación que tiene el Estado con las situaciones de riesgo, para seguidamente analizar el entorno de la prevención de los accidentes detrabajo, para finalmente, con esto elementos estudiados muy brevemente, comentar la actuación del Estado ecuatoriano frete a situaciones de riesgo.

Espero que el modo de análisis practicado para la elaboración de este ensayo satisfaga la expectativa de la distinguida maestra de esta materia.

RIESGO DE TRABAJO: DEFINICIÓN. CONCEPTO.-

Riesgo es la posibilidad de un daño, mediato o inmediato,ya que supuestos determinados antecedentes es posible que s produzca. En materia laboral bien se puede decir que quien crea la empresa crea el riesgo, ella es responsable de toda eventualidad dañosa que con motivo de la misma empresa o trabajo puede producirse. No necesita la intención dañosa o culposa de parte del empleador, es suficiente la relación de trabajo y la relación del daño con el mismotrabajo. Por esto en los cálculos económicos de la empresa debe constar la posibilidad de pagos de riesgo. Mientras mayor sea la empresa mayor es el riesgo. La mayoría de definiciones dadas por los diferentes tratadistas, tienen como fundamento el criterio mantenido por las respectivas legislaciones. Entre ellas citaremos las siguientes: Pozzo, se expresa así: "Accidente en general es unacontecimiento imprevisto u ocasional, que puede originar un daño en una cosa o en una persona, el accidente de trabajo será eso mismo, pero limitando a los daños sufridos en su capacidad física por los obreros durante el trabajo que desarrollan en la industria". Cabanellas, define al accidente de trabajo como: "Toda la casualidad o suceso eventual de carácter repentino; y, por accidente de trabajo, esemismo suceso eventual cuando se produce como consecuencia del trabajo y con efectos de orden patrimonial, por originar una lesión valuable, siempre que el ejercicio de la actividad represente una prestación subordinada" . En esta parte debemos subrayar el carácter restringido que ya da el citado tratadista al accidente de trabajo, cuando subraya que el accidente para ser tal debe ser eventual yrepentino, situación que no se produce en el caso de las enfermedades profesionales, ni en las del trabajo. Cabout, señala por otro lado, que accidente de trabajo: " Es el producto de una causa a la vez súbita y violenta y que se manifiesta en lesiones corporales que se traducen en el fallecimiento de la víctima o en una incapacidad, más o menos grave de trabajo".

En su Art. 345, nuestro Códigode Trabajo, define al accidente de trabajo en los siguientes términos; "Es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional, con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecutada por cuenta ajena".

EL ESTADO Y SU RELACIÓN CON LAS SITUACIONES DE RIESGO.-

El Estatuto codificado del IESS textualmente señala que " Para efectos de esteseguro, accidente del trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasione al afiliado (al IESS) lesión corporal o perturbación funcional o la muerte inmediata o posterior, con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. También se considera, accidente del trabajo, el que sufriere el asegurado al trasladarse desde sus domicilio al lugar de trabajo o viceversa....
tracking img