Responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.

El estado en su actividad puede lesionar los derechos patrimoniales o extrapatrimoniales de los particulares, por lo que al igual que cualquier otro sujeto jurídico debe responder por los daños causados.
El fundamento de esta responsabilidad: el deber de mantener el orden social, el asegurar a todas las personas un trato digno e igualitario, reparación de un dañocomo restitución de una situación sufrida injustamente por la victima, etc.
Sustento Jurídico del Estado de Derecho y de la Responsabilidad del Estado.
El estado de derecho y la responsabilidad patrimonial del estado, encuentran su sustento en los arts 6,7 y 38 inc.2 de la CPR, y los arts 4 y 42 de la Ley Orgánica de Bases Generales de la Admn del Estado. (Ley 18.575).

La ResponsabilidadExtracontractual del Estado está sujeta a reglas especiales.
La norma fundamental está contenida en el art 38 inc 2 de la CPR, “cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la administración del estado, de sus organismos o municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado eldaño”.
La disposición ha sido entendida por la doctrina en el sentido que el único requisito para que se genere la responsabilidad de la Admn es que se haya lesionado un derecho de un administrado. Sin importar el acto, hecho u omisión que la produce sea licito o ilícito, que haya habido o no responsabilidad por el agente del estado.
Se trata de responsabilidad que no se funda en el dolo oculpa de quien lo causa, sino en la existencia de una víctima que sufrió un daño, como consecuencia del actuar de la administración. La responsabilidad del estado proviene cada vez que se causa un daño, aun cuando haya actuado dentro de la estricta legalidad.
Lo anterior encuentra su justificación en la CPR de 80, en sus arts 1 inc 4 y el art 5, el primero plantea “ El estado esta al servicio de lapersona humana y su finalidad es promover el bien común” y el art 5º completa la idea “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber del estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta constitución, asi como los tratados internacionales ratificados por chile que se encuentran vigentes.” LaCPR, privilegia los derechos esenciales de la persona humana, por sobre las prerrogativas o poderes del poder público, en virtud del principio servicial del estado respecto al individuo y no al revés. Por tanto la admn en ejercicio de sus prerrogativas ocasiona un daño, hay q optar entre privilegiar a la admn o al administrado, la CPR, opta por privilegiar al administrado. Lo que se denominaprincipio pro administrado. Fue el D.L nº 1289 de 1976, la antigua ley de municipalidades la primera norma que estableció el deber de indemnizar por los actos propios de la administración. Con anterioridad tímidamente se trato de fundarla en las reglas generales, sea por el hecho propio, sea como tercero civilmente responsable.
Textos Legales que la Contemplan
La responsabilidad del estado tiene susfundamentos, en el art 38 inc 2 de la CPR, y en los arts 4 y 42 de la LOC de Bases Generales de la Admn del Estado, ley 18.575. Se debe agregar la LOC de Municipalidades en su art 141. Y el art 174 inc final de la Ley del Transito.
La norma constitucional expresa “….” Art 38 inc 2
El art 4 de la LOC y 42 de la LOC
Art 141 LOC de Municipalidades.
Como lo hace notar Enrique Silva Cimma lanorma constitucional establece el principio básico de admitir que el Estado (la administración) sea imputable de “responsabilidad por daño”. En seguida la ley de bases desarrolla la norma constitucional al admitir la procedencia de la responsabilidad del estado tanto por: los daños que causen los órganos de la administración en el “ejercicio de sus funciones” (art 4º), como por “falta de servicio”...
tracking img