Responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Responsabilidad Patrimonial del Estado

En el presente capítulo se estudiará de forma general la responsabilidad patrimonial que tiene el Estado, así como también se analizará el Estado de Derecho, para poder interpretar cual es la finalidad de dicha responsabilidad.

1. Personalidad Jurídica del Estado y de la Administración Pública

Respecto al Estado, es preciso hacernotar que el mismo es considerado como una persona jurídica, gracias a doctrinarios alemanes del siglo XIX[1]. De esta consideración, parte la edificación de lo que constituye hoy el Derecho Público y la concepción unitaria del Estado como persona jurídica y como consecuencia de lo anterior se ha negado que los llamados Poderes en que se distribuyen en forma coordinada las funciones del Estado,tengan por si mismos personalidad jurídica propia.

En términos generales, la doctrina ha sido unánime en reconocer la personalidad jurídica del Estado y ha negado a los poderes del mismo, específicamente al Poder Ejecutivo y a las Secretarias de Estado. En cuanto a la Administración Pública, dice Gabino Fraga, “la Administración Pública no tiene, como tampoco la tienen ni el Poder Ejecutivo ni losdemás poderes, una personalidad propia; solo constituye uno de los conductos por los cuales se manifiesta la personalidad misma del Estado”[2]

En nuestro derecho positivo no se hace reconocimiento de personalidad a la Administración Pública, por lo que los reclamos por los daños y perjuicios que pueda causar la actividad administrativa del Estado, se deben de reclamar en contra de este o bienen contra de las entidades u organismos descentralizados que tengan personalidad jurídica y patrimonio propio.[3]

La responsabilidad de la Administración no agota la denominada responsabilidad del Estado, ya que ésta podrá producirse respecto de las funciones que los Poderes Judicial y Legislativo despliegan en la realización de sus funciones propias, con motivo de la producción de una lesiónantijurídica a particulares en los términos y condiciones que se apuntaran más adelante.

2. Estado de Derecho

Los principios que forman la esencia del Estado de derecho, desde su construcción jurídica, son los mismos que inspiraron la Revolución Francesa. Tales principios se pueden resumir en los dos siguientes: declaración de los derechos del ciudadano y división de poderes. Ambossurgen con el propósito principal de asegurar la libertad, para lo cual se busca luchar contra la arbitrariedad en cualquiera de sus manifestaciones. El instrumento fundamental para acometer la lucha contra la arbitrariedad, o cuando menos, para refrenar o siquiera atenuar sus efectos, es el principio de legalidad.

En su expresión más sencilla, bajo la denominación Estado de Derecho, se entiendeque el Estado crea el Derecho y que aquél, por autolimitación, se somete a éste a través de normas jurídicas que el mismo Estado produjo. La lógica nos indica que, si se parte de la idea de que el Derecho no es únicamente producto del Estado, no podemos sino subrayar que no basta la generación de leyes más o menos justas para que automáticamente se presente un Estado de Derecho.

El Estado tienecomo finalidad lograr el bien común, éste no podría alcanzarse si el propio Estado no accede a reparar los daños y perjuicios que toda actividad administrativa ocasiona en mayor o menor medida. No podría con propiedad denominarse Estado de Derecho, a aquel que en forma expresa o tácita no admitiera sus responsabilidades jurídicas derivadas de la relación que mantuviese con sus administrados. Talrégimen de excepción, inmunidad e impunidad sería la antítesis de un Estado de Derecho.

3. Responsabilidad Patrimonial del Estado. Finalidad

El principio de la responsabilidad patrimonial del estado, tiene como finalidades principales:

• Cumplir con un imperativo de justicia y fortalecer el estado de derecho mexicano.
• Elevar la calidad de los servicios públicos....
tracking img