Responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Responsabilidad del Estado
El fundamento jurídico de la responsabilidad del Estado se encuentra en la Constitución, toda vez que la actividad de alguno de sus órganos causa un perjuicio especial aun habitante de la Nación, en violación de los derechos que la misma Constitución consagra.
Si bien es verdad que en la Constitución no hay un artículo que atribuya responsabilidad reparatoria porel daño ocasionado, hay presupuestos fundamentales que consagran la reparación de los derechos ofendidos. Toda responsabilidad reparatoria se funda sobre la ofensa de los derechos reconocidos yadquiridos: respeto a los derechos adquiridos y de propiedad (art. 17); indemnización previa en la expropiación por utilidad pública (art. 17); igualdad ante las cargas públicas (art. 16); seguridad ygarantías individuales (arts. 18 y 43); garantía a la libertad (arts. 15 y 19); demandabilidad judicial del Estado (art. 116).
De nuestro ordenamiento constitucional puedan extraerse los siguientesprincipios que fundan la responsabilidad estatal:
Sacrificio especial e igualdad ante las cargas públicas. Los arts. 4º y 16 in fine de la Constitución determinan que las contribuciones exigidas a loshabitantes deben ser equitativas y proporcionales. Si se produce un sacrificio especial por acto legítimo o no de cualquier órgano, debe restablecerse la "igualdad de todos los habitantes" mediante unaindemnización a cargo del Estado que generalice el sacrificio especial que se ha exigido al damnificado.
Garantía del derecho de propiedad. De acuerdo con el art. 17 de la Constitución, que establece quenadie puede ser privado de su propiedad sin ser indemnizado, se impone la responsabilidad estatal consecuente. Luego, toda vez que el Estado lesione ese derecho debe indemnizar.
Derechos adquiridos.Los derechos individuales reconocidos en la Constitución (arts. 14 a 20 y 28 y 75, inc. 22) constituyen derechos adquiridos por los particulares en sus relaciones frente al Estado. Por eso no se...
tracking img