Responsabilidad del ingeniero comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4537 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Temas: Página

Introducción 1

“Responsabilidad del ingeniero comercial
Ante la sociedad y su profesión”: 2

El ingeniero comercial como profesional 2

Responsabilidad del ingeniero comercial 2

Derechos del ingeniero comercial 2

Dentro del contrato:
- A la promoción y formación profesional en el trabajo
- A la no discriminación- A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene
- A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente
establecida.

Fuera del contrato:
- Libre elección
- Libre expresión

Responsabilidad ante la sociedad 3

- Responsabilidad social empresarial 4

Responsabilidad ante la profesión 7

- Responsabilidadestécnicas
- Otras responsabilidades

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción.

En el siguiente informe se expondrá “la responsabilidad del ingeniero comercial ante la sociedad y su profesión”, para lo cual se dividirá en dos partes.

Se comenzará con una breve definición del ingeniero comercial, especificando sus labores; luego introduciendo el tema de laresponsabilidad del profesional; ésta ante la sociedad y finalmente ante su profesión.

El concepto de responsabilidad en el presente informe se abordará en dos partes, derechos y deberes del ingeniero comercial.

Como ya se sabe y se ha mencionado en las presentaciones anteriores, el ingeniero comercial es capaz de desempeñarse en muchos roles en diferentes áreas, pero éstas se desarrollanprincipalmente dentro la empresa, es por ello que para tratar la temática, se analizará desde el punto de vista de la organización.

En lo que se refiere a la sociedad se simplifica en los deberes que la empresa tiene con ella, para lo que se desarrollará el tema de la responsabilidad social empresarial, y así entregar la información de cuál es la relación que existe entre la empresa y la sociedad.Finalmente la responsabilidad ante su profesión se mostrará en aquellas que son técnicas, o funciones propias del cargo y aquellas que son voluntarias, pero ayudan al crecimiento de la empresa.

Responsabilidad del ingeniero comercial ante la sociedad y su profesión.

El ingeniero comercial como profesional.

El ingeniero comercial es aquel profesional con una alta formaciónintelectual, técnica, humana y ética, dotado de un amplio conocimiento de diferentes áreas, ya sea administración y gestión, contabilidad y finanzas, economía, entre muchas más. Éste está capacitado para la toma de decisiones acerca del funcionamiento y desarrollo de cualquier tipo de organización., gracias a sus aptitudes que no todos los profesionales pueden gozar en su desempeño laboral, de las que sedestacan su capacidad de crear e innovar, espíritu crítico y liderazgo.

El ingeniero comercial es capaz de cumplir con las funciones de planificación, dirección, coordinación y control de todo tipo de unidades económicas, sean estas productoras de bienes y servicios, privadas o públicas. Entre ellas destacan empresas Multinacionales o Nacionales, como son Instituciones financieras, Compañías deSeguro, Empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de Productos y Servicios, Empresas Consultoras, de intermediación financiera, etc.

Responsabilidad del ingeniero comercial.

El ingeniero comercial en su calidad de profesional cumple con ciertas responsabilidades tanto dentro de la sociedad como dentro de su profesión.
Éstas pueden entenderse tanto como derechos ensu rol de trabajador, como obligaciones que se comprendan en el ámbito ético, moral, etc.
Pero estos deberes no solo son ejecutados por el ingeniero comercial, sino por todo profesional que se encuentre dentro del mundo laboral; esto indica un comportamiento aceptable, acciones fundadas, actos justos y conscientes, reveladores de la buena fe y la capacidad profesional.
El aspecto en el cual...
tracking img