Responsabilidad del menor

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
RESPONSABILIDAD DEL MENOR, RÉGIMEN LEGAL DEL QUE CAUSA DAÑO SIN DISCERNIMIENTO

La responsabilidad del menor y el régimen legal del que causa daño sin discernimiento son categorías o tipos de responsabilidad encuadradas dentro del hecho ilícito. A este respecto, el Art.1190 del Código Civil en su primera parte contempla que: “El padre, la madre y a falta de éstos, el tutor, son responsablesdel daño ocasionado por el hecho ilícito de los menores que habiten con ellos”, asimismo el Art. 1185 C.C. estipula que: “El que con intención o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo…”; y en este sentido, el Art. 1187 C.C. establece que: “En caso de daño causado por una persona privada de discernimiento, si la víctima no ha podido obtener reparaciónde quien la tiene bajo su cuidado, los jueces pueden, en consideración a la situación de las partes, condenar al autor del daño a una indemnización equitativa”.

Es así que en el caso del daño causado por una persona privada de discernimiento, la víctima del hecho ilícito deberá intentar su acción contra la persona civilmente responsable, en el caso del menor, el padre, la madre o el tutor; sino obtiene reparación de éstos, accionará un recurso de equidad subsidiaria contra la persona privada de discernimiento, contra el menor.

En el caso de daño causado por una persona mayor de edad pero privada de discernimiento, si la víctima no ha podido obtener reparación de quien la tiene bajo su cuidado, los jueces pueden, en consideración a la situación de las partes, condenar al autordel daño a una indemnización equitativa.
Debemos señalar que en los casos citados existe responsabilidad pero no hay culpa, pues está ausente uno de los elementos de la culpa como lo es el discernimiento.

Asimismo queremos acotar que la responsabilidad en estos casos es compleja, también denominada por hecho ajeno, dado que en la cual existen tres personas:

a) El civilmente responsable, -que no es el causante directo del daño, más sin embargo responde.
b) El agente material o causante del daño y
c) La Víctima.

Sin embargo, la responsabilidad de estas personas no tiene efecto cuando ellas prueban que no han podido impedir el hecho que ha dado origen a esa responsabilidad, demostrando plenamente que han sido diligentes en la vigilancia del menor y pese a ello este incurrió enla falta. En este caso la víctima deberá demostrar o probar que a la persona demandada, bien sea el padre, la madre o el tutor, a quien le corresponde la obligación de vigilar al menor no lo hizo o no lo hizo suficientemente, y debe demostrar el vínculo existente entre el menor y el civilmente responsable, además del hecho ilícito cometido por el menor.

Existen elementos para que se de laresponsabilidad del padre, la madre o el tutor y estos son:

a) La minoridad del agente material del daño.
b) La comisión del hecho punible o ilícito por parte del menor.
c) La cohabitación del menor con el padre, madre o tutor.
d) La relación de parentesco entre el agente material del daño y el agente civilmente responsable.

Una vez demostrados estos elementos surge una presunción de culpa decausalidad jurídica, es decir, es culpa del padre, madre o tutor la causa del daño ocasionado por el menor.

Dadas las citadas condiciones y siendo que el menor ha causado un daño, él no es responsable civilmente sino el padre, madre o tutor, y cuando estamos en presencia de un daño causado por el menor incapaz privado de discernimiento, la víctima no puede dirigir su acción contra el agentematerial del daño, sino contra el civilmente responsable.

En caso de daño causado por una persona privada de discernimiento, si la víctima no ha podido obtener reparación de quien la tiene bajo su cuidado, los jueces pueden en consideración a la situación de las partes condenar al autor del daño a una indemnización equitativa.

Para finalizar debemos señalar algunas diferencias entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre la responsabilidad penal de los menores en la republica dominicana
  • Carta Poder Responsabilidad Menor.
  • Guia Maternidad Responsable Menores
  • responsabilidad penal de menores
  • Ley de responsabilidad penal menores
  • RESPONSABILIDAD PENAL MENOR
  • Responsabilidad penal menores de edad
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS