Responsabilidad del notario (introduccion)

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO
La investidura del notario presupone el reconocimiento del profesionalismo, eficacia, pero de manera muy especial de probidad y buena conducta. El otorgamiento de lafe pública constituye un privilegio que el notario debe honrar con una proba actuación.
De tal manera que la ley del notariado en general y la del estado de Guanajuato en particular dedican uncapitulo en particular para establecer las sanciones que se aplicarían al notario en caso de incurrir en alguna falta en su función en ele ejercicio de su actividad notarial o por omisión en la misma. Lassanciones previstas pueden ser desde el mero orden administrativo hasta las de carácter penal. Además puede ser sujeto incluso hasta de la perdida del FIAT e inhabilitación para ejercer la actividadnotarial.
Recordemos que el notario de tipo latino como el nuestro es un profesional del derecho siendo un particular realiza una función publica que escucha a las partes comparecientes u otorgantes,interpreta su voluntad, examina los títulos con los que comparecen y también examina la capacidad de las partes, redacta el instrumento, lo lee, explica sus alcances jurídicos, lo autoriza con su selloy firma y lo reproduce en un testimonio; lo inscribe en el Registro Publico dela Propiedad y conserva la matriz del instrumento en el protocolo primero y al termino de sus función aquella se depositaen el archivo general de notarias.
Frente a esta importante función el notario asume una gran responsabilidad en la que puede incurrir por incumplimiento, negligencia o ilicitud.
Concretamente elnotario en ele ejercicio de sus funciones, puede incurrir en responsabilidad civil, administrativa, fiscal y penal.
Desde el punto de vista civil, el notario puede tener responsabilidad por provocardaños y perjuicios en virtud de una actuación notarial morosa, negligente o falta de técnica notarial. Por ejemplo si por negligencia o impericia el notario escoge soluciones impropias, ya sea porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO
  • Responsabilidad del Notario
  • responsabilidad profesional del notario
  • Responsabilidad del notario
  • responsabilidad del notario
  • La Responsabilidad Del Notario
  • Responsabilidad del notario
  • Programa Introduccion a la Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS