Responsabilidad del notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X La Responsabilidad profesional del notario:

1. Definición

La palabra responsable proviene de la latina resposum, del verbo respondere, responder.

En una acepción jurídica general se puede definir: capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para conocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

La responsabilidad es general para todas las personas. Sinembargo, existe un campo de mayor responsabilidad para determinados sujetos, dependiendo de la posición, profesión u oficio, o su condición particular dentro del orden social.

Con base a lo anterior, todas las personas capaces, es decir, quienes poseen capacidad de goce y de ejercicio pueden con base en sus actos (voluntarios), o en hechos (no voluntarios), incurrir en responsabilidad. Laresponsabilidad aunque pueden incurrir las personas, depende de las diferentes consecuencias que ocurran en el orden jurídico a partir de esos hechos o actos.

La responsabilidad deriva de tres eventuales vicios que son: el abuso de poder; la desviación de poder y la violación de ley.

A continuación analizaremos la responsabilidad del notario, así como las diferentes clases que existen y sereconocen en esta profesión.

2. Doctrina de la responsabilidad notarial:

El artículo 9 del código de Ética Profesional, aprobado por el colegio de abogados y notarios, establece que el abogado, al igual que el notario (conforme el articulo 3) “debe responder por su negligencia, error inexcusable o dolo”. Esta norma es importante, debido a que establece la responsabilidad ética que el profesionaldel derecho tiene con relación a los servicios que presta a su cliente.

Hay que recordar que la labor profesional del abogado es diferente a la del notario; la función que a nosotros nos importa en este momento es la del notario.

La función del notario a diferencia del abogado, únicamente puede darse en la fase normal del derecho, es decir, cuando existe avenimiento o convergencia entre laspartes en lo que respecta a su voluntad, o sea cuando no existe contienda. El notario actúa en representación y delegación del Estado, a efecto de fortalecer el ordenamiento jurídico y proveer de certeza o seguridad jurídica en los asuntos negociales o actos entre los particulares. Para cumplir con tal propósito, al notario se le reconoce, su fe publica en los documentos que autorice.

Laresponsabilidad del notario se extiende desde: el Estado, quien le ha hecho depositario de la fe publica y; los clientes quienes han confiado sus asuntos de interés y promoción al profesional.

La función que el notario realiza es de naturaleza pública, por lo que el incumplimiento, negligencia o ilicitud de sus actividades puede incurrir en responsabilidad.

3. Clases de responsabilidadnotarial:

Clases de responsabilidad
En que puede incurrir el notario

Vamos a analizar de manera individual cada clase de las responsabilidades mencionadas anteriormente.

a. Responsabilidad Civil:

Para Manuel Osorio, responsabilidad civil es “la que lleva consigo el resarcimiento de los daños causados y de los perjuicios provocados por uno mismo o por tercero, por el que debe responderse”.El daño civil ocurre si se ocasiona por accidente, en donde no existe culpa ni dolo y recae sobre el patrimonio de quien se ve afectado por causa del mismo.

El perjuicio consiste en las ganancias licitas que dejan de percibirse, es decir, representa un detrimento material en el patrimonio ocasionado en forma directa.
El Perjuicio “es la privación de bienes que abría de tener y que deja depercibir por efecto del acto dañoso ocasionado”.

“Responsabilidad civil… es la obligación generada por el hecho ilícito, la cual se traduce en la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados a otros.”
En materia civil, el ordenamiento guatemalteco reconoce, que todo daño ocasionado por una persona debe indemnizarse:

Artículo 1645. Toda persona que cause daño o perjuicio a otra, sea...
tracking img