Responsabilidad del representante legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| Universidad Sergio Arboleda
Jessica Paola Contreras Gamboa
|

¿Y LA RESPONSABILIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL? |
En este documento hablaremos de las distintas situaciones que se pueden presentar en una empresa y que riesgo implica para esta crisis mundial. |

Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad,a los socios o a terceros.
No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento- miento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten.
En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, se presumirá la culpa del administrador.
De igual manera se presumirá la culpa cuando losadministradores hayan propuesto o ejecutado la decisión sobre distribución de utilidades en contravención a lo prescrito en el artículo 151 del Código de Comercio y demás normas sobre la materia. En estos casos el administrador responderá por las sumas dejadas de repartir o distribuidas en exceso y por los perjuicios a que haya lugar.
Si el administrador es persona jurídica, la responsabilidadrespectiva será de ella y de quien actúe como su representante legal.
Se tendrán por no escritas las cláusulas del contrato socia1 que tiendan a absolveralosadministradoresdelasresponsabilidadesantedichasoalimitarlas al importe de las cauciones que hayan prestado para ejercer sus cargos.

La conferencia del día 6 de Mayo me ayudo a aclarar varias dudas que tenia respecto a la función y el grado deresponsabilidad que tenia la persona quien es el representante de la empresa ante el gobierno. Pues las irregularidades que el representante legal cometa en el desempeño de sus funciones, quiere decir que es una responsabilidad administrativa y penal ante los socios y terceros por el posible daño económico o también moral que pueda ocurrir, como lo encontramos en el art 24 de la ley 222 de 1995.

“Elprincipio de estabilidad laboral no opera para los administradores, gerentes o representantes legales de una empresa.”

Los socios que conozcan de irregularidades cometidas por el representante legal o los administradores de la sociedad, pueden denunciar estos hechos ya sea ante la Superintendencia de sociedades o ante la autoridad judicial competente, según sea el caso.

¿Responsabilidad de uncontador?
Confrontar al profesional contable constantemente en sus funciones éticas de tal forma que se le permita evaluar su responsabilidad social en la labor que desempeña y lo haga consciente de su realidad y de la importancia de una buena influencia en su actitud que le permitan cambiar la imagen que tiene en el mundo empresarial.
A los contadores no les interesa que los gerentes y propietariosconozcan la norma; por eso la mayoría de sanciones que impone la DIAN es por desconocimiento de las normas tributarias de estas personas y la desactualización crítica en la que permanecen cantidad de contadores.
La información veraz depende de las bases iniciales de todo objeto contable; si el sujeto proporciona el real ingreso y el real costo y gasto al departamento de contabilidad, este obtendráun informe financiero acorde al normal funcionamiento de cualquier negocio o empresa, sea esta grande o pequeña. En la labor del contador se debe plasmar sus conocimientos en la correcta contabilización de la información que se le presenta; si esto falla, no hace mucho.
“Pero como bien dijo el Doctor Aguirre, la contabilidad es un aproximado, no son números exactos ni cifras exactas.”
¿Y QUE DE LACRISIS MUNDIAL?
Los efectos de crisis global ya empiezan a sentirse en la economía Colombiana generando un fuerte salto en la pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y suspensión de contratos laborales.
En Colombia existen condiciones particulares, como las hay en cada una de las naciones del mundo, que debemos contemplar en la perspectiva de hacer un análisis objetivo y realista...
tracking img