Responsabilidad del sindico concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Posición jurídica del sindico concursal ante el derecho penal. enfoque de la teoría administrativista

 El ideólogo de esta posición es Ricardo Nuñez, quien considera que lo que da la idea defuncionario o empleado publico es la participación o el ejercicio de funciones públicas. Esta participación existe cuando el Estado ha delegado en la persona, de manera exclusiva o en colaboración conotras, la facultad de expresar o ejecutar la voluntad estatal para realizar un fin público.
En igual sentido, se expresa Miguel Marienhoff, cuando considera que funcionario publico es toda persona querealice o contribuya a que se lleven a cabo funciones esenciales específicas del Estado.
Por lo tanto, corresponde atender el interrogante de si pueden ser incluidas las funciones desempeñadas por elsíndico concursal.
Podemos entonces decir que la voluntad estatal en el ejercicio de la función jurisdiccional es expresada en principio por el juez. El sindico constituye de manera indiscutida lacalidad de funcionario del concurso y auxiliar de la justicia.
Por ejemplo, Ricardo Nuñez presenta una nómina ejemplificativa en la que le otorga la calidad de agente del Estado a los oficiales deJusticia, peritos oficiales, curadores del insano y martilleros designados del juez.
Con mayor razón, debería reunir tal calidad el síndico, que tiene funciones mucho más amplias que las de estosauxiliares de la Justicia.

2-la calidad del sindico concursal en la ley de lavado de dinero
Si bien es cierto que la Sindicatura concursal es ejercida por un contador público, que en definitiva seencuentra incluido dentro de las previsiones del art. 20 inciso 17) Ley 25246, al ser un profesional cuya actividad se encuentra regulada por los consejos profesionales en ciencias económicas, suregulación específica a través de la ley de concursos y quiebras y el marco de su actuación en el ámbito del proceso falencial indicarían que la regla en comentario no se encuentra dirigida a su actividad....
tracking img