Responsabilidad democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad democrática
Introducción
Para que exista una verdadera participación democrática se necesita formar y educar ciudadanos. Esta es una tarea que le corresponde a la sociedad entera sin ninguna excepción, pero para poder realizar esta labor es preciso tener en cuenta el contexto político económico y socio-cultural en donde se lleve a cabo esta labor. Es numerosa la indiferenciaque vivimos hoy en día por parte de nosotros lo jóvenes se puede decir que esta ha sido provocada por la cultura a la carta que se vende por televisión y los medios electrónicos en nuestra sociedad, donde nos es difundida la idea de una vida fácil donde no nos importan las demás personas de nuestra comunidad, sino solo satisfacer nuestras necesidades y metas. Esto delibera en un individualismoque no permite una convivencia tolerante y plural de las demás ideas y formas de vida.
Muchos espacios de la vida pública han caído en la trampa de aquella señal consumista: “consumir para ser más importante “Esta situación es constatable en la forma en la que actuamos nosotros los jóvenes ante las exigencias de nuestra sociedad para participar e involucrarse en la transformación general. Tambiénse nota en el tedio que muestran a participar en actividades comunitarias y de compromiso social. Como por ejemplo Muchos jóvenes universitarios ni siquiera acuden a votar y sienten una aversión hacia los partidos políticos.
La poca participación de los jóvenes en la vida pública, se debería a razones que tiene que ver se debería entonces a razones que tienen que ver con la cultura queaprenden donde viven y también a que las instituciones encargadas de promover una cultura participativa y democrática (escuela, familia, autoridades) no practican los valores de la democracia. Desde mi punto de vista el dicho aquel que sentencia “Las palabras vuelan pero el ejemplo arrastra”, sigue siendo válido; podemos dar cursos o talleres, elaborar proyectos muy bonitos, pero si institucionalmente nose vuelven norma, hábito y costumbre, la participación quedará en lo electoral y lo inmediato. Colombia requiere de instituciones fuertes, no de grupos dispersos por todo el país, gritando que debemos ser más democráticos; mientras Colombia no sea un país de leyes e instituciones y éstas no se respeten, todo seguirá siendo “Una voz que clama en el desierto”.
La democracia como forma de vidaLa democracia no debe ser vista sólo o únicamente como un método de elección de representantes, es decir, un sistema jurídico-electoral donde la participación de los ciudadanos sólo se limita a ir a depositar su voto el día de las elecciones.

La democracia debe ser vista como “una forma de vida” en toda la extensión de la palabra, esto quiere decir que debe estar presente en todos los microespacios de la sociedad. Desde el seno de nuestros hogares, hasta el trato patrón-empleado, todas las relaciones sociales deben estar permeadas por los valores de la libertad, la responsabilidad, la igualdad, tolerancia, justicia, el pluralismo y la participación ciudadana (Salazar y Woldenberg, 1997).

La tolerancia como valor de la democracia.
La primera distinción conceptual que la tolerancianos plantea está representada por el valor democrático de la pluralidad de puntos de vista. Concebir la tolerancia como un "valor" nos remite al problema de la "verdad" o, más concretamente, de la "relatividad de la verdad". En esta concepción, en efecto, la tolerancia aparece principalmente como un discurso sobre la naturaleza de la verdad. De acuerdo con esto, en una democracia "la verdad" sólopuede ser alcanzada por la confrontación o la síntesis de diversas verdades parciales. Según algunas doctrinas que profesan aquello que Max Weber denominaba un politeísmo de los valores, en el régimen democrático la verdad no es y no puede ser una sola, sino que, contrariamente, tiene muchas caras. Por otro lado, como sostiene Bobbio, no vivimos en un "universo" en el cual algunos grupos --que...
tracking img