Responsabilidad deportiva

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Responsabilidad deportiva
Hay responsabilidad deportiva cuando alguien infringe los reglamentos y causa un daño al contrincante , no obstante hoy en día este tema va a tener que ser analizado con detalle en el caso que se plantee por el texto de los nuevos artículos 1757 y siguientes . ARTICULO 1757.- Hecho de las cosas y actividades riesgosas. Toda persona responde por el daño causado por elriesgo o vicio de las cosas, o de las actividades que sean riesgosas o peligrosas por su naturaleza, por los medios empleados o por las circunstancias de su realización.
La responsabilidad es objetiva. No son eximentes la autorización administrativa para el uso de la cosa o la realización de la actividad, ni el cumplimiento de las técnicas de prevención.
RTICULO 1719.- Asunción de riesgos. Laexposición voluntaria por parte de la víctima a una situación de peligro no justifica el hecho dañoso ni exime de responsabilidad a menos que, por las circunstancias del caso, ella pueda calificarse como un hecho del damnificado que interrumpe total o parcialmente el nexo causal.
Quien voluntariamente se expone a una situación de peligro para salvar la persona o los bienes de otro tiene derecho, encaso de resultar dañado, a ser indemnizado por quien creó la situación de peligro, o por el beneficiado por el acto de abnegación. En este último caso, la reparación procede únicamente en la medida del enriquecimiento por él obtenido.
Para que haya Resp deportiva tiene que haber necesariamente antijuridicidad del hecho , dañoso , obviamente además de relación de causalidad .
¿Cómo juega el art 19 conotros deportes que son necesariamente de golpe? Como el boxeo, o las artes marciales mixtas, el problema va a surgir a la hora de aplicar dichos arts.
Responsabilidad por el hecho de otro
Obviamente que para que allá Resp por el hecho propio o por el hecho de otro debe haber imputabilidad, si el hecho no es imputable no hay responsabilidad de nadie, porque es un hecho involuntario y cuando nohay voluntad no puede haber Resp. La responsabilidad es hija de la voluntad libre, sin ella no hay Resp.
La responsabilidad por el hecho de otro es un catalogo cerrado de supuestos excepcionales, por ende no pueden extenderse a supuestos distintos de los enunciados. El supuesto más común de Resp por el hecho de otro o mas difundido es la Resp del dependiente o principal, del patrón por el hecho desus empleados, regido en el ARTICULO 1753.- Responsabilidad del principal por el hecho del dependiente. El principal responde objetivamente por los daños que causen los que están bajo su dependencia, o las personas de las cuales se sirve para el cumplimiento de sus obligaciones, cuando el hecho dañoso acaece en ejercicio o con ocasión de las funciones encomendadas.
La falta de discernimiento deldependiente no excusa al principal. La responsabilidad del principal es concurrente con la del dependiente.
En un comienzo la Resp del comitente se basaba en la teoría de las dos culpas, es decir se requerían dos culpas para responsabilizar al comitente, la culpa del empleado y la del patrón, la culpa del empleado de causar un daño y la del patrón al elegir mal al empleado o a vigilarlo mal, estateoría o idea está implícita en todos los códigos civiles del siglo XIX. La idea rectora era que el daño tenía que ser causado antijurídicamente , para que el patrón será responsable debía haberse acreditado claramente culpa del empleado en el ejercicio de su función y además una culpa del patrón que podía estar caracterizada por dos situaciones: una culpa in enigendo , la culpa al haberseleccionado al empleado entre otros posibles . La otra forma de culpa en cambio, puede aplicarse a los padres y al patrón en este caso, la culpa in digilando, la culpa en la vigilancia.
Ha habido varios episodios que han modificado esto, esa estricta relación entre la función y el daño se fue relativizando, ya no era el ejercicio de la función paso a ser el ejercicio aparente de la función, en ocasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones en deportes responsabilidad civil
  • Responsabilidad del estado frente al deporte en colombia
  • Etica de la responsabilidad empresarial en deporte
  • Deporte y responsabilidad social
  • Responsabilidad Estatal Deportiva
  • RESPONSABILIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS
  • Responsabilidad civil por accidentes en espectáculos deportivos
  • Responsabilidad Civil por accidentes deportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS