Responsabilidad disciplinaria de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA A LAS QUE ESTÁN SUJETOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS


ENSAYO SOBRE LAS CONCLUSIONES EN LA MATERIA DE DERECHO DISCIPLINARIO COMO INTERPRETACION DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA Y SUS ELEMENTOS DISCRECIONALES



Como es sabido, las diversas responsabilidades a las que están sujetos los funcionarios o agentes públicos son de carácter: civil, penal ydisciplinario.

La diferencia obedece a los distintos bienes o valores jurídicos que cada tipo de responsabilidad debe proteger.

Las sanciones disciplinarias buscan el buen orden del aparato administrativo procurando que el funcionario público cumpla sus deberes reglados e inherentes al servicio.

Tienen tres finalidades íntimamente relacionadas entre sí. La más importante es lograr superar ladisfunción e introducir las medidas operativas necesarias para el mejor funcionamiento de la Administración. En segundo lugar, se pretende purificar y encauzar al agente público incurso en la falta administrativa esperando que no vuelva a incurrir en infracción. En tercer lugar, tiene un efecto ejemplarizador a fin de prevenir incumplimientos futuros.

La responsabilidad penal es posible cuando se incurreen un delito previsto en el Código Penal y las leyes especiales. Tiene un cometido diferente, pues le interesa el castigo personal a fin de hacer justicia en nombre de la sociedad. La prevención y la ejemplaridad ocupan un lugar posterior.


El delito ataca bienes jurídicos primarios, a normas centrales del sistema, a principios capitales del Estado de Derecho, mientras que la finalidad de laAdministración es la satisfacción del interés público.


Como uniformemente lo ha reiterado la doctrina, un mismo hecho o conducta puede generar la aplicación de dos o más tipos de responsabilidades pues tutelan intereses jurídicos, valores y principios diversos Por consiguiente, los distintos tipos de responsabilidades no son excluyentes entre sí.

No es necesario que las causales quegeneran la aplicación de una sanción disciplinaria estén previstas detalladamente. Basta una enunciación genérica, esto es, de conceptos jurídicos determinados e indeterminados como: decoro, probidad, idoneidad, mal desempeño, etc. De tal manera, el órgano competente que aplica la sanción, en ejercicio tanto de potestades regladas como discrecionales, realiza el encuadramiento del hecho real en algunade las hipótesis que en forma amplia o reducida determine la norma. Es indudable que el margen de apreciación realizado por el órgano administrativo competente deberá ejercerse con prudencia, razonabilidad, congruencia, proporcionalidad, buena fe, igualdad y demás requisitos de juridicidad del acto administrativo sancionador.

Consecuentemente, dentro de cada una de las causales que comportenfaltas disciplinarias puede existir un margen más o menos amplio para encuadrar situaciones no previstas expresamente siempre que resulten implícitas dentro de alguna de las previstas.

Lo concluido en un análisis comparativo sin profundizar en el procedimiento disciplinario respecto a la praxis;


1) Las sanciones disciplinarias buscan el buen orden del aparato administrativo procurando queel funcionario o agente público cumpla sus deberes reglados e inherentes al servicio. Tienen tres finalidades íntimamente relacionadas entre sí. La más importante es lograr superar la disfunción e introducir las medidas operativas necesarias para el mejor funcionamiento de la Administración. En segundo lugar, se pretende purificar y encauzar al agente público incurso en la falta administrativaesperando que no vuelva a incurrir en infracción. En tercer lugar, tiene un efecto ejemplarizador a fin de prevenir incumplimientos futuros.


2) Las sanciones deben estar claramente precisadas por el legislador (arts. 18 y 19 de la C.N), por lo cual quien aplique o reglamente la sanción no puede crear otra ni sustituir las existentes. Donde en cambio existe mayor flexibilidad es en la...
tracking img