Responsabilidad disciplinaria

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Generalidades:
Definición general de responsabilidad
En términos generales, la responsabilidad es la capacidad de toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligación. Para que exista leresponsabilidad, el autor del acto u omisión que haya generado una consecuencia que afecte a terceros, debe haber actuado libremente y en plena conciencia.
Responsabilidad disciplinaria: A este tipo de responsabilidad, pertenecen aquellos actos o hechos de un funcionario o empleado, que sin tipificarse como un delito, son hechos y actos que perturban el normal, cabal y adecuado cumplimiento de lasfunciones asignadas a la persona.
La acción u omisión de las funciones de una persona, que de una u otra manera perjudique el correcto desempeño de un determinado ente, conlleva una responsabilidad y una sanción disciplinaria, sanción que será gradual según la gravedad o levedad de la falta, y de las consecuencias de esta.
Desde el punto de vista estatal, en Colombia el marco jurídico delcontrol disciplinario actualmente está confinado por la ley 734 de 2002, el cual recae sobre los servidores públicos o los particulares que cumplan funciones públicas o labores de interventoria en los contratos estatales.
Objetivo de la responsabilidad disciplinaria:

El sujeto disciplinable, para salvaguardar la moralidad pública, transparencia, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, igualdad,imparcialidad, celeridad, publicidad, economía, neutralidad, eficacia y eficiencia que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o función, ejercerá los derechos, cumplirá los deberes, respetará las prohibiciones y estará sometido al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses, establecidos en la Constitución Política y en las leyes.

Concepto:Responsabilidad disciplinaria
Es la que resulta de la violación por los servidores públicos, y en algunos casos por los particulares, de los deberes, inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones e impedimentos, establecidos en las leyes para el ejercicio de las actividades públicas, y que se traduce en la imposición de las sanciones que para esos casos consagra la ley. Su régimen estácontemplado en el Código Disciplinario Único actualmente contenido en la ley 734 de 2002 y puede decirse que hace parte del régimen de la función pública, el cual, como lo vimos en su oportunidad, tiende a reconocerse como una nueva del derecho administrativo conocida como derecho administrativo laboral, aunque algunos ya llegan a considerar que ese régimen disciplinario, por sí solo, conformaría unanueva subrama: el derecho administrativo disciplinario.
Aspectos básicos:
¿Ámbito de aplicación de la ley disciplinaria?
La ley disciplinaria se aplicará a sus destinatarios cuando incurran en falta disciplinaria dentro o fuera del territorio nacional.
¿Quiénes son los sujetos a los que se le aplica la ley disciplinaria?

Según el artículo 25°,Son destinatarios de la ley disciplinaria losservidores públicos aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código.
 
Los indígenas que administren recursos del Estado serán disciplinados conforme a este Código.  
 
Para los efectos de esta ley y en concordancia con el artículo 38 de la Ley 489 de 1998, son servidores públicos disciplinables, los gerentes decooperativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones que se creen y organicen por el Estado o con su participación mayoritaria.

¿Cuáles son las formas de realizar el comportamiento?
 
Artículo 27. Acción y omisión. Las faltas disciplinarias se realizan por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o con ocasión de ellos, o por extralimitación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales De Exclucion De Responsabilidad Disciplinaria
  • Responsabilidad disciplinaria
  • ENSAYO DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DEL CONTADOR PUBLICO, SANCIONES.
  • RESPONSABILIDAD PENAL Y DISCIPLINARIA DEL NOTARIO
  • disciplinario
  • disciplinario
  • Responsabilidad Disciplinaria Del Contador Publico En El Ejercicio Profesional
  • Responsabilidad objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS