Responsabilidad empresarial social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas, no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. Dentro de la administración lo esencial de los conceptos de gestión y gerencia está en que estos tres términos se refieren al procesode "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar como lo planteara H. Fayol al principio del siglo XX, el padre de la administración clásica, quien buscaba la eficiencia de las empresas través de la división del trabajo, mantenía énfasis en la estructura de la organización, planificación, ejecución y control.

La planificación es la base primordial de la gestión administrativa queademás de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones mirando siempre hacia delante reduciendo las actividades traslapadas y antieconómicas, descubrir el desperdicio y las ineficiencias; establecer los objetivos que deben utilizarse para facilitar el control.

Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados quepretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes y ello constituye la planeación que es la concepción anticipada de una acción que se pretende realizar.

Esta acción debe contener evaluación de objetivos, fines, medios, definición de lasestrategias y políticas para alcanzarla y además debe incluir una revisión del rendimiento y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planificación.
En este sentido, la investigación tiene como propósito realizar un análisis de la gestión que conduce la Gerencia de Corresponsabilidad Social de la C.A. Metro de Caracas, la cual está basada en una política social que engloba diferentesprogramas en materia social y de acuerdo a la forma como ejecute esta política, sirva de apoyo al desarrollo comunitario de los Consejos Comunales de la Parroquia El Valle. Con este análisis se pretende conocer en que medida las prácticas llevadas a cabo en el área social de esta gerencia, se corresponde con los planteamientos teóricos y jurídicos orientados a la promoción de la Solidaridad,Concurrencia y Corresponsabilidad que demanda el Estado.

La presente investigación se estructura en cinco (5) capítulos; los cuales están dispuestos de la siguiente manera: El Capítulo I, compuesto por el planteamiento de problemas, objetivos, justificación y alcances de la investigación. El Capítulo II, se encuentra el marco teórico destacándose los antecedentes de la investigación y basesteóricas y bases legales que sustentan la investigación.

Así también el Capítulo III, se refiere al marco metodológico, en el que se procedió a establecer el nivel o profundidad que abarca la investigación: Tipo y diseño de la investigación, población, muestra, técnicas de recolección de datos y procedimiento del estudio. En el Capítulo IV, se presentarán los resultados obtenidos y suanálisis y finalmente en el Capitulo V, las conclusiones y recomendaciones, producto de esta investigación.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
La nueva gestión pública se presenta como una propuesta de transformación a la gestión tradicional y al gerencialismo clásico, intentando conformar un cuerpo de conocimientos y técnicas para el sector público con lafinalidad de obtener resultados o mejorar el rendimiento de las actividades llevadas a cabo por este sector. Esta nueva gestión pretende lograr la aproximación de las formas de producción del sector público al privado, la cual en ocasiones, a la desaparición del componente público. España y Ponce. (2008) plantean que Nueva Gestión Pública es:
La nueva gestión pública actuaria más como un depósito...
tracking img