Responsabilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Responsabilidad social empresarial
Gustavo Arzapalo Cardenas mcm147@gmail.com

1. Prólogo
2. Introducción
3. Responsabilidad social empresarial (RSE)
4. Responsabilidad social en empresas peruanas
5. Responsabilidad social en empresas del mundo
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Bibliografía

Nodebemos considerarnos dichosos cuando logramos alejar un mal, sino cuando logramos cumplir un bien.
Marco Tulio Cicerón

PRÓLOGO
El contenido de éste trabajo de investigación está basado en LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, el cual si es aplicado de una manera eficaz, traerá muchos beneficios a la sociedad en las cuales son desarrolladas.
Los temasdesarrollados son explicados de una manera sencilla, espero poder esclarecer y sobre todo hacer notar que la inversión privada manejada con mucha responsabilidad brinda beneficios y ayudan a mejorar la calidad de vida de la población.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico ha sido diseñado básicamente para demostrar que la inversión privada manejada con responsabilidad brinda muchosbeneficios a la sociedad. Principalmente está orientado hacia los estudiantes para que puedan apreciar que respetando los lineamientos de la ética se logra obtener muy buenos resultados, reflejados en la mejora de la calidad de vida de las personas.
En este trabajo de investigación se desarrolla LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, que son aplicadas por las empresas a nivel mundial y a la vez en elPerú.

CAPÍTULO I
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)
Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales
No hay una definición que haya sido universalmenteaceptada para definir a la Responsabilidad Social Empresarial; según DERES (y es la definición más popular), es "una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propiaempresa.
La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.
Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser másatractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.
La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el Estado Medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultadospara la comunidad y para la misma empresa.
La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.
Actualmente la dimensión social es la que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial, es por esemotivo que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recurso estratégico para la sobreviviencia de las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose la práctica de la justicia en una cuestión rentable, siendo la mejor política económica aquella que produce mejores beneficios sociales.
Según DERES para conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se pueden evaluar...
tracking img