Responsabilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente De Los Sistemas Racionalistas

1. ¿En qué tiempo se desarrolla esta corriente gerencial?

R- Esta corriente se desarrolla desde el primer periodo de presidencia de Einsenhower (1953), década de los 50s hasta la presidencia de Jimy Carter, década de los 70s

2. ¿Cuál era el contexto social, económico y político de dicha época?

R- En el primer período de Einsenhower (1953-1957)se termina la guerra con Corea y los Estados Unidos alcanzan la máxima prosperidad de su historia, lo que en parte hace merecedor al General de su respaldo republicano para una nueva nominación presidencial bajo el lema " Paz y Prosperidad", resultando ganador. En 1954 surge el famoso Mc Carthysmo, procedimiento por el cual investigaban supuestos comunistas, idea del senador Joseph Mc Carthy. En elcampo internacional continuaba la tensión por la guerra fría. Algo más preocupó a E. U.: los soviéticos habían avanzado con éxito en el campo científico con los Sputniks y el desarrollo de misiles intercontinentales. En consecuencia E.U. comenzó su carrera espacial en 1958, una poderosa reorganización del Departamento de Defensa y la creación de la NASA. Simultáneamente (1957-1958) hubo problemasen el mercado bursátil y el desempleo se incrementó notablemente. No obstante, la política de Einsenhower contuvo la inflación hasta fines de su administración en 1961, cuando le pasó el poder a Kennedy.

En esta época la empresa presentaba una estructura más o menos compleja, producto de la evolución de las teorías administrativas, y en realidad lo que era la empresa desde el punto de vistaorganizacional no era más que una combinación de las propuestas Taylorianas y de Fayol, con la influencia de los pensamientos de Elton Mayo y sus seguidores contemporáneos. Fue por esa época, entonces, que se dieron de manera sobresaliente las aplicaciones iníciales de la programación lineal, la programación dinámica, la teoría de colas y la teoría de inventarios. Adicionalmente, los computadores ysus ventajas, contribuyeron positivamente a las técnicas de la investigación de operaciones; así, variados sectores industriales progresaron enormemente mediante el uso de estas metodologías, por ejemplo la aviación, los proyectiles teleguiados, la automovilística, las comunicaciones, los computadores mismos, la energía eléctrica, la electrónica, la industria alimenticia, la metalurgia, laminería, la industria del papel, la del petróleo, la del transporte, y hasta instituciones financieras y entidades estatales. Todos estos factores han permitido a sesudos analistas opinar que la programación lineal es uno de los avances científicos más importantes del siglo XX.
Surgen los postulados de la teoría de sistemas, que no fue exclusiva de ninguna disciplina, de allí su poderoso valorcientífico, y que permitió a los teóricos administrativos de la época presentar sus puntos de vista sobre los estilos más recomendables para la dirección empresarial. Estos autores realizan planteamientos que integran la labor del gerente no sólo con los elementos que le son más próximos, sino que incluyen el entorno, vale decir que su óptica es generalista.

John F. Kennedy asumió la presidencia en 1961.Había participado valientemente como oficial naval durante la segunda guerra; fue senador en 1952 época en la que impulsó importantes acuerdos internacionales para favorecer la industria americana. En 1958 había sido reelegido para el senado, siendo nominado en 1960 para la presidencia. Durante su mandato las tensiones de la guerra fría se incrementaron y para contener el avance del comunismo tomómedidas de cooperación con los países vulnerables; ante el lanzamiento soviético del hombre al espacio, promovió la era espacial de su país.

En los primeros meses de 1962 tuvo serias dificultades con el sector industrial del hierro, por sus medidas para mejorar el comportamiento de la economía. En octubre de ese año, se vivió la más profunda crisis internacional de su administración, en...
tracking img