Responsabilidad en ejercicio de actividades peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD POR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PELIGROSAS - Presupuestos / CAUSALES EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD - Prueba / CULPA EXCLUSIVA DE LA VICTIMA - Improcedencia / LESIONES PERSONALES - Incapacidad permanente Se ha dicho que la responsabilidad derivada del ejercicio de actividades peligrosas "se encuentra por completo desligada de toda consideración sobre culpa o diligencia o prudenciade quien ocasiona el daño con fundamento en el principio ubi emolumentum ibi onus esse debet (donde esta la utilidad debe estar la carga) que hace responsable de los perjuicios a quienes crean situación de peligro. En este sentido correspondería a la demandada demostrar algunas de las causales eximentes de responsabilidad, cosa que no se verificó en este proceso. En efecto, la alegada culpaexclusiva de la víctima no puede predicarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2346 del Código Civil dado que apenas contaba con 2 años de edad y en el caso de existir negligencia por parte de la madre ésta si bien incidió en la ocurrencia del accidente, no puede calificarse de exclusiva y determinante. Del dictamen pericial y de la inspección judicial se establece que el conductor del vehículooficial no transitaba por el carril que le correspondía, desvirtuándose las manifestaciones del conductor y de sus acompañantes en el sentido de afirmar que la volqueta efectuaba su recorrido por el carril derecho de la vía. Sin embargo, no se puede desconocer que la Señora CANO no procuraba la vigilancia y cuidados necesarios a su hijo, un menor que a su edad, sin tener aún conciencia de lospeligros a los que podía exponerse, pretendía descubrir el mundo para lo cual inspeccionaba su entorno el que no se le había limitado por la madre, persona capaz de prever y evitar cualquier riesgo al que pudiese ser vulnerable. NOTA DE RELATORIA; Reiteración jurisprudencial en la sentencia del 16 de junio de 1997, Exp: 10024, Actor: Eli Rios Castrillón.

INDEMNIZACION DE PERJUICIOS - LiquidaciónINDEMNIZACION FUTURA / INDEMNIZACION - Monto

/

REPARACION

INTEGRAL

/

Para efectos de liquidación, el tiempo a indemnizar será el comprendido entre la fecha en la cual el menor cumplirá su mayoría de edad, época en la que se supone iniciaría su vida laboral y económica independiente, hasta la fecha de vida probable de acuerdo con la tabla colombiana de mortalidad. Se tomará como salariobase el mínimo vigente a la fecha de los hechos actualizado a la de esta sentencia y no el salario mínimo proyectado a la fecha en que el menor cumplirá 18 años, ya que el monto de la indemnización se calcula a la fecha de ocurrencia del hecho con la correspondiente actualización a fin de que la reparación sea integra.

PERJUICIOS FISIOLOGICOS - Prueba / DAÑO MORAL - Perjuicio Estético La Salaconsidera que en el presente caso puede hablarse de la existencia de perjuicios fisiológico ya que se encuentra plenamente acreditada la disminución del pleno goce de la existencia por el hecho de que la lesión sufrida afectó el desarrollo de actividades esenciales y placenteras de la vida diaria, la práctica de actividades recreativas, culturales, deportivas, el deseo sexual y la capacidad parala realización del mismo. Si bien el demandante de manera expresa no formuló una pretensión indemnizatoria con relación al llamado perjuicio fisiológico, la interpretación racional de la demanda conduce a otra conclusión, como se desprende del ordinal 10o. del capítulo de los hechos, donde lo confunde con el daño moral cuando expresa: "Ese perjuicio moral es tanto mayor en el caso del menor, pueséste cuando empiece a conocer su cuerpo y a ser consciente de sus funciones vitales, va a saber de su impotencia absoluta para procrear y tendrá que aceptar que su vida como hombre no tendrá ningún sentido. - Ello le causará complejos de toda clase y su comportamiento personal y social se verá seriamente afectado". En consecuencia, dada la magnitud del mismo, la Sala reconocerá el equivalente a...
tracking img