Responsabilidad en el campo de los recursos, materiales y equipos: logística, almacenamiento, manejo racional de recursos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
E.A.P “ENFERMERIA”

CURSO: Gerencia y Planificación de Salud

TEMA:
* Cultura Organizativa: Elementos, Polìticas, Protocolos, Procedimientos.
* Relaciones Laborales.
* Negociaciòn.

DOCENTE : Esperanza Melgarejo Valverde

INTEGRANTES:
* Guzman Aguilar Claudia
* Norabuena Granda Marina.
* Marcos Argomedo Sonia

201004/11/2010

DISEÑO INSTRUCCIONAL
I. PARTE INFORMATIVA:
1. FACULTAD : CIENCIAS
2. E.A.P. : ENFERMERÍA
3. ASIGNATURA : Gerencia Y Planificación En Salud
4. TEMA : Cultura organizativa de salud: elementos, políticas, protocolos y procedimientos; relaciones laborales. Negociación
5. DURACION : 120 minutos.
6. DOCENTE : Lic.Esperanza Melgarejo Valverde
7. INTEGRANTES :
* Guzman Aguilar Claudia
* Norabuena Granda Marina
* Marcos Argomedo Sonia
II. MARCO REFERENCIAL:
Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturasidénticas, estas últimas son "... tan particulares como las huellas digitales" las organizaciones tienen su propia identidad.
El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.
La cultura organizacional es una fortaleza que encamina alas organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
"Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí yalcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual"
El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos,creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.
El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa
Cultura Organizacional, es "... la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales".
Es una de las mayoresfortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario constituye una de las principales debilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá "... definir programas y acciones ... que modifiquen los elementos culturales que impiden..." que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima detrabajo motivante.
Esto conlleva a un cambio en los requisitos, pues deben poner énfasis mayor en los logros alcanzados para aliviar la pobreza y desarrollo humano, favoreciendo la aparición de una cultura organizativa.
Para llevar a cabo estas actuaciones conjuntas encaminadas a que se cumplan los objetivos relacionados muy centralmente se Condiciona el comportamiento de las personas dentro de lasorganizaciones, es ella quien determina el Recurso "...enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano, generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación ...", priorizando la participación activa de organizaciones de estado en desarrollo en la construcción de una globalización alternativa y esperanzadora, capaz de volver su dignidad de humana a cientos de millones de personas,...
tracking img