RESPONSABILIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO

1. Responsabilidad.
proviene del latín responsum: expresa el hecho de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. Kant: la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre yconscientemente las máximas universales de nuestra conducta y asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consiente e intencionada.
responsabilidad jurídica: cuando un sujeto viola un deber de conducta que ha sido señaladopreviamente por una norma jurídica que a diferencia de una norma moral, la ley procede de un organismo externo al sujeto (el Estado) y es coercitiva.
2. Responsabilidad en el Juicio de Amparo.
En el juicio de amparo la responsabilidad no es otra cosamás que la obligación que tiene el estado de proteger jurídicamente a los ciudadanos contra determinaciones arbitrarias o ilícitas tomadas por los funcionarios del poder judicial y obligarlos a indemnizarlos mediante una compensación que restituya susderechos, al estado que se encontraban antes de esta acción.
Ley De Amparo Titulo Quinto / De la Responsabilidad de los funcionarios que conozcan del amparo
3. Procedencia de la Responsabilidad en el Juicio de Amparo.

* Responsabilidad delos funcionarios que conozcan del amparo.
La responsabilidad en materia de amparo de los funcionarios se contrae a delitos y faltas oficiales, que son los actos antijurídico cometido por un funcionario o empleado público en ejercicio de sus funcionespúblicas correspondientes.
En materia de amparo, serán aquellos actos antijurídicos cometidos por los funcionarios que conozcan del amparo en ejercicio de sus respectivas facultades de substanciación y resolución de los juicios correspondientes.Distinguiéndose el delito oficial de la falta oficial la cual es un hecho que denota menor gravedad en su comisión, tanto por lo que toca al objeto legal de la infracción, como por lo que atañe a sus consecuencias jurídicas y fácticas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Responsabilidad En El Juicio De Amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-En-El-Juicio-De-Amparo/2918593.html

MLA

"Responsabilidad En El Juicio De Amparo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-En-El-Juicio-De-Amparo/2918593.html>.

MLA 7

"Responsabilidad En El Juicio De Amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-En-El-Juicio-De-Amparo/2918593.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad En El Juicio De Amparo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-En-El-Juicio-De-Amparo/2918593.html.