Responsabilidad En El Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Ensayo: Responsabilidad en el Sistema Educativo Mexicano

Hablar de educación, a veces, se hace difícil y tremendamente complejo ya que se involucra conceptos múltiples y variados destinados a cimentar la formación mínima intelectual del individuo en sus niveles básicos. Es a través de la historia que surgen diferentes propuestas educativas que, momentáneamente, satisfacen las necesidadesdel ser humano. Sin embargo, al paso del tiempo el mismo contexto histórico cada vez más exigente propicia el nacimiento de nuevas corrientes ideológicas.
La educación se imparte de acuerdo al contexto en el que el individuo crece, influenciado por: la religión, la moral, lo científico, lo filosófico, lo político etc., que determinan su formación. De acuerdo a Rousseau: “El hombre nace bueno,la sociedad lo pervierte”; así mismo Locke determina: “Todo se aprende no hay ideas innatas”. Analógicamente el individuo recibe lo que sus antecesores le transmiten; bueno o malo, absorbe los modelos y actúa de acuerdo a ellos. En este ensayo se pretende comentar algunos elementos del sistema educativo mexicano en relación a los involucrados ¿quién es el responsable de la educación en México? ¿ElGobierno?, ¿el docente? o ¿la familia?
Es indudable que la educación en México tiene orientaciones, metas y compromisos claramente definidos, la cuales están expresadas en forma precisa en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.
La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar lacultura y la vida de los individuos. Así la aspiración en una sociedad es tener una educación de calidad en donde los miembros que la integran se formen como seres humanos responsables en su quehacer social, con derechos y obligaciones como lo manda sus leyes.
La Ley General de Educación decretada el 13 de julio de 1993 en sus diferentes artículos y fracciones, hace pronunciamientostrascendentales para las garantías individuales, como por ejemplo en el Artículo 7º. Fracción VI.- “Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos”: que si se ejercieran plenamente se tendría en México un elevado nivel de educación. Desafortunadamente en la prácticano se da. Es como tener el banquete servido y no probar la comida, ¿por qué seguir adieta?, en la educación se tienen las bases, pero debido a una gran corrupción tanto política como sindical, esos principios no se han podido llegar a ser realidad.
Desde la perspectiva de Whitehead, los ideales que la educación ha de perseguir son: interés por aprender, saber utilizar los conocimientos, ser unaguía que conduzca al arte de vivir. En sus términos, la sabiduría es el ideal de la educación y a éste debe sujetarse el proceso educativo. Filosofía hermosa no cabe duda, como lo es, su propuesta de las tres etapas en el desarrollo educativo del ser humano que son:
Fase de fantasía o romántica. Abarca los primeros 12 años o hasta los 14, etapa maravillosa, en el cual el niño, adolescente, endonde la educación debe ser tipo constructivista, dejar al niño volcar su fantasía y su creatividad, aunque tenga un conocimiento previo heredado de sus ancestros, es indispensable que el docente se convierta en si guía le apoye y lo dirija y que él aprenda a discernir con responsabilidad su propio actuar.
Fase de precisión. Corresponde al periodo de la educación secundaria. En esta fase se tratade superar lo descubierto en la etapa romántica, pues se han descubierto ideas con posibilidad de vasta significación, se adquieren nuevos hechos en un orden sistemático.

Durante la fase de precisión lo romántico, la libertad, pasa a una situación subalterna, no muere.
La etapa de generalización es, en principio, un retorno al romanticismo con la ventaja de disponer de ideas clasificadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • La responsabilidad del maestro para orientar a sus alumnos a las normas del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS