Responsabilidad en el transporte de mercancía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El surgimiento de la ciencia del derecho fue por la tierra, esto dio origen a las convenciones sociales y a una serie de relaciones jurídicas entre los hombres llamadas convenciones, dando lugar a los primeros sectores del derecho. Posteriormente, la utilización de las vías fluviales y marítimas y el uso del agua como medio de transporte dio origen a las ciencia jurídica queregulan la navegación y surge el derecho marítimo. En los últimos tiempos la conquista del aire y el interés de los países por tener la supremacía de las actividades del aire, originaron el Derecho Aeronáutico; en el año 1944 en la Convención de Chicago, fuera creado el Organismo que regularía las actividades Aeronáuticas, (O.A.C.I.) con el objetivo de promover una mejor acción internacional.Esta Organización dicta las pautas a seguir para las diferentes responsabilidades de los autores de las actividades aeronáuticas, en la que nace la responsabilidad del transporte aéreo de mercancías. La responsabilidad del transportista surge del incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato de transporte. Basado en la teoría de la culpa el transportista responde por su actualimprudencia o negligencia. Es de culpa presumida, la cual significa una inversión a la carga de la prueba que es quien tiene la posibilidad de demostrar su falta de culpa. Quien reclama un daño es quien debe demostrar el mismo.
La responsabilidad no se produce por la aplicación errónea o violación de una regla de derecho interno aunque cause daños a terceros sino a la violación de reglasinternaciones aplicables a todas las naciones miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Espero que este trabajo pueda aportar al desarrollo de la aviación civil Dominicana para que tomemos en cuenta en cuáles errores no debemos incurrir en lo futuro y tratar de mejorar los servicios aeronáuticos en el país.

LA RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE
AÉREO DE MERCANCÍAS
 
Elaporte de la aviación al progreso del género humano radica, en gran medida, en la extraordinaria red de rutas que ha conformado sobre la tierra y en el acercamiento entre los pueblos. El contrato de transporte aéreo de mercancías representa un importante medio de importaciones y exportaciones.

Esta es este gran avance que constituyó un punto de quiebre en las relaciones internacionales.Esa actividad trae una serie de riesgos propios de la tecnología que utiliza. Y dentro del campo de la aviación comercial, indudablemente, la responsabilidad del transportista.

El transporte aéreo internacional excede el marco de la legislación interna de los Estados y requiere el consenso internacional, enmarcándose, por lo tanto, en el terreno del Derecho Público.
 Palabras-claves del tema: Derecho Internacional, Derecho Interno, Transporte Aéreo Internacional, Mercancías, Instrumentos Internacionales, Responsabilidad, Porteador.
 
El aporte de la aviación al progreso del género humano radica, en gran medida, en la extraordinaria red de rutas que ha conformado sobre la tierra y en el acercamiento entre los pueblos, originado por la facilidad y velocidad de susdesplazamientos, que permiten conducir a personas y cosas a grandes distancias en brevísimos períodos de tiempo.

No obstante, no podemos desconocer que este gran avance que constituyó un punto de quiebre en las relaciones internacionales, conlleva una serie de riesgos propios de la tecnología que utiliza. Y dentro del campo de la aviación comercial, indudablemente, la responsabilidad deltransportista ha sido y sigue siendo el centro de atención de especialistas de todo el mundo.

Según Juan Gomez Calero[1]:
Es lo cierto, que la navegación aérea comercial reviste - análogamente a lo que sucede con la marina mercante- dimensiones internacionales. La internacionalidad del transporte aéreo de mercancías ha dado lugar al nacimiento de varios entes supraestatales, animados de...
tracking img